La Gaceta Jurídica

Acciones por la seguridad

…para alcanzar seguridad ciudadana se debe hacer énfasis en la prevención, no sólo en el sentido de evitar el delito al no convertirse en sujetos vulnerables para éste o en la represión y vigilancia, sino en el hecho de trabajar con quienes perpetran los delitos…

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 19 de marzo de 2013

La ciudad de Santa Cruz es sin duda una de las que tiene mayores problemas con la seguridad ciudadana a nivel nacional, detrás de ella están El alto, La Paz y, todavía con menor incidencia, Cochabamba. Entre todas, la suma de la problemática hace que el país tenga un grado preocupante en este ámbito, que más que disminuir ha aumentado en diferentes elementos que lo constituyen.

Hoy se contabiliza mayor circulación de armas blancas y de fuego, que son utilizadas en robos y atracos; también la ocurrencia cada vez más extendida del tráfico de drogas en diversas modalidades en colegios, universidades, barrios y centros de reuniones; además de la continuación de otras violaciones a los derechos que están dentro de la cuestión de seguridad ciudadana, como son el irrespeto y desconocimiento de las normas de tránsito y la violencia intrafamilar y de género.

A partir de este enfoque general, en estos días se presentó la acción de la gobernación del departamento oriental, como un paradigma que deberá dar buenos resultados y que prevé la “aplicación inmediata de un plan de medidas urgentes”, decidido por el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, instancia que, además, se ha declarado en “emergencia y movilización permanentes”, debido a la alarma extendida por la inseguridad en ese distrito. El objetivo principal es responder de manera inmediata a las demandas de la población en caso de delitos de toda índole y también para su prevención.

Para la ejecución, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (gad) realizará una inversión de más 100 millones de bolivianos entre 2013 y 2014, asimismo, pondrá a disposición de la Policía Departamental 100 vehículos para el patrullaje urbano y se construirá seis Estaciones Policiales Integrales (epi) en todo el departamento. De igual modo, “la Gobernación financiará la incorporación de 200 voluntarios al Grupo de Apoyo Civil a la Policía” (Gacip), quienes apoyarán en patrullaje y prevención, en especial para combatir el microtráfico de drogas en los colegios, en este terreno el municipio de la capital cruceña fue convocado para coordinar el Programa de Protección Escolar, con policías especializados que actuarán en las unidades educativas.

Según datos difundidos por la propia Gobernación de Santa Cruz, en meses pasados también se realizaron inversiones y entrega de vehículos y materiales a la Policía para el fortalecimiento institucional, actividad que en otras ocasiones también cumplieron el gobierno central y otras regiones. Sobre todas estas tareas, adicionando las cumbres nacionales de seguridad ciudadana y campañas lanzadas al respecto, es importante subrayar que las instituciones se encuentran operando, en el entendimiento de que para lograr resultados positivos de debe esperar bastante tiempo, pues todavía no se conoce una verdadera reducción del flagelo.

A la par, las prácticas para alcanzar seguridad ciudadana deben hacer énfasis en la prevención, no sólo en el sentido de evitar el delito al no convertirse en sujetos vulnerables para éste o en la represión y vigilancia, sino en el hecho de trabajar con quienes perpetran los delitos desde el punto de vista psicológico y social, que incluye temas de educación, asistencia social y garantía de mejores condiciones de vida y empleo. De igual modo, las acciones policiales deben hacer hincapié en el mejoramiento de procedimientos de investigación y capacitación de personal, pues gran parte  de la avalancha de delitos tiene que ver con la presencia de peces grandes en niveles invisibles y no sólo callejeros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia