La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Acciones contra la violencia

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Autoridades, representantes de organismos y de la sociedad civil realizaron un plantón y un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio y de las mujeres que sufren todo tipo de violencia.

En La Paz, una marcha con la participación también de hombres antecedió al plantón del 25.  Foto: Archivo La Razón

En La Paz, una marcha con la participación también de hombres antecedió al plantón del 25. Foto: Archivo La Razón

Redacción/agencias

00:00 / 28 de noviembre de 2014

Con este plantón, también se concibió a esta fecha como un “día de indignación nacional” debido a los altos niveles de violencia registrada en el país en los últimos meses contra las mujeres. Al mismo tiempo, bajo la consigna de “Alto a la violencia”, se llamó a los medios de comunicación, a la ciudadanía en general y a las autoridades a sumarse a la movilización en rechazo a toda forma de violencia contra el sexo femenino.

Igualmente, como parte de las acciones lanzadas ese día para evitar la violencia de género, se anunció que desde diciembre los hospitales públicos emitirán de manera gratuita certificados forenses con validez legal en casos de pacientes atendidas por violencia sexual y de género. La determinación está avalada por la Resolución Ministerial 1565 del Ministerio de Salud; además, estos documentos serán homologados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La viceministra de Salud, Ariana Campero, dijo que los certificados serán un “instrumento legal para continuar las denuncias, el trámite de investigación y posterior sanción”. Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que todo establecimiento de salud público está en la obligación de emitir el Certificado Único Gratuito a favor de toda mujer que haya sufrido algún tipo de violencia”.

El documento entrará en circulación paulatinamente en los centros de salud, pues se requiere de un periodo de capacitación del personal de salud para que haga el llenado de unas cuatro páginas que tiene el certificado que fue desarrollado por las carteras de Salud y Justicia y, luego, consensuado con el idif de acuerdo a la Ley N° 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Otras acciones

Este viernes, en la sede de gobierno, será lanzada la campaña “Cartas de mujeres”, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la cooperación alemana a través de la giz (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) mediante su Programa Regional “Combatir la violencia contra la mujer en Latinoamérica”.

Tania Nava, directora de Género y Generacionales de la alcaldía paceña explicó que la campaña pretende “convocar a las personas a escribir cartas en las que puedan emitir sus opiniones, denuncias, quejas, aportes e iniciativas respecto a la temática de violencia contra las mujeres”.

Durante esta cruzada se podrá enviar cartas escritas, con dibujos u otras formas de expresar la dureza que es vivir con violencia y llamar a la conciencia de las personas para cambiar esta situación y generar una sociedad que también denuncie estos hechos y los rechace.La fechaEl Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer (dievcm) fue declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.

Durante ese evento las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos a prisioneras políticas en muchos Estados.

El 25 de noviembre fue elegido como un homenaje a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, activistas asesinadas violentamente en esa fecha en 1960 por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Años después, el dievcm fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999 con la resolución 54/134, como una “jornada para reivindicar los derechos de las mujeres, condenar y denunciar la violencia de género”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia