La Gaceta Jurídica

“Acercar la justicia constitucional al pueblo”

Junto a autoridades nacionales, judiciales, eclesiásticas, indígenas y la ciudadanía, el 31 de mayo el magistrado asumió la presidencia del TCP en el Salón de Honor de la institución, donde manifestó que centrará su gestión en el compromiso de acercar la justicia constitucional al pueblo.

El nuevo presidente del TCP en el momento del juramento frente a su antecesor.

El nuevo presidente del TCP en el momento del juramento frente a su antecesor. Foto: tcpbolivia.bo

Unicom TCP

14:30 / 05 de junio de 2016

Se tiene y se tendrá un tribunal de puertas abiertas, para lo cual invoco a mis colegas magistradas y magistrados y a cada uno de los servidores que apoyan la ardua labor jurisdiccional y administrativa de este Tribunal, a doblar esfuerzos a fin de acercar la justicia constitucional al Pueblo”, sostuvo el nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp).

Destacó su ingreso a la institución donde hizo carrera como funcionario subalterno y donde creció en lo profesional hasta después de conformado el tcp, del que destacó sus características, matices y valores y su misión fundamental de velar la supremacía de la Constitución Política del Estado (cpe).

“El tcp no le pertenece a un sector económico, político o social en particular, sino, a todo el pueblo boliviano en su conjunto, en su diversidad y complementariedad, pues es patrimonio del soberano, quien debe ser consciente de su importancia y, por ello, defenderlo y apoyarlo”, aseveró.

La Sala Plena del tcp resolvió la elección de Valencia mediante el acuerdo administrativo 017/2016.

Metas de gestión

El nuevo presidente destacó la labor del tcp, que redujo la mora de las acciones tutelares a tal punto que hoy se sortea las causas ingresadas en marzo.

“Estamos a un paso de estar al día en el despacho de causas, razón por la cual una de las metas de esta gestión será que, tanto los casos de control normativo de constitucionalidad, vía consultas o recursos, como también las acciones tutelares, es decir, de defensa de los derechos fundamentales y constitucionales, estarán al día en un plazo aproximado de tres a cuatro meses”, aseguró Valencia.

Agregó que otra de las metas será uniformar la jurisprudencia constitucional, continuar con la sistematización y lograr mayor difusión de la misma a través de diversos canales para garantizar mayor seguridad jurídica.

También anuncio el fomento a los espacios de diálogo y coordinación interorgánica e interinstitucional con eventos nacionales e internacionales respecto de las labores y mejoramiento del sistema judicial y, sobre todo, de concienciación de la importancia y aporte del tcp como pilar del Estado de Derecho.

Cumbre

Valencia explicó por qué las magistradas y magistrados no participaron de la Cumbre Nacional de Justicia. Aclaró que la decisión obedece a la posibilidad de que los resultados de la Cumbre generarían modificaciones a normas constitucionales y legales o la creación de nuevas normas que podrían ser sometidas a con- sultas o recursos.

“Esta instancia debe abstenerse de emitir criterio alguno para poder, en su momento, estar habilitados y fallar con total imparcialidad y objetividad”, aclaró y precisó que el país no puede quedar a merced de la coyuntura sin una instancia de control constitucional.

La posesión

El presidente saliente, Zenón Bacarreza, resaltó la imagen de Oswaldo Valencia y le deseó el mayor de los éxitos. “Estoy seguro que llevará adelante al tcp con sapiencia, serenidad, tolerancia y siempre en búsqueda de justicia constitucional, que es lo que demanda el pueblo boliviano”, manifestó.

Bacarreza también manifestó satisfacción al evaluar su gestión. “Estoy satisfecho por el deber cumplido ya que se cumplió con el mandato encomendado, pues durante mi gestión se ejecutó más del 90 por ciento del presupuesto asignado y más del 95 por ciento del poa cumplido, además de haber reducido considerablemente la mora procesal”, subrayó.

“Lo más destacable es que se deja una sistematización jurisprudencial con buscador elaborado con más de 13.000 fichas jurisprudenciales que, sin duda, contribuirá a un mejor acceso a la justicia constitucional”, acentuó Bacarreza y recordó la estabilidad institucional.

En el acto

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lucio Ayala, pidió a la nueva autoridad incluir con más fuerza en la agenda del tcp a la justicia indígena originaria campesina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia