La Gaceta Jurídica

“Actitud y buena para administrar justicia”

Proyectos y ejecutores

Varias nuevas leyes estarán en manos de los operadores de justicia.

Varias nuevas leyes estarán en manos de los operadores de justicia. Foto: gupost.wordpress.com

La Gaceta Jurídica / RMR

00:00 / 13 de agosto de 2013

La justicia no depende sólo de leyes y códigos, sino de la actitud y buena fe de los administradores de justicia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, afirmó que una buena justicia no sólo depende de leyes y códigos, sino de la actitud y buena fe de los que administran justicia.

Esta afirmación fue hecha en referencia a una carta enviada por algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), en la que muestran su preocupación por la supuesta no aprobación de códigos y leyes, donde también solicitan a los demás órganos del Estado su cooperación para hacer un trabajo más efectivo. “Hay que considerar que no todo puede entrar en una ley, hay cosas que parten de la buena fe, del buen criterio racional de las personas y de las autoridades. 

Las leyes en definitiva pueden ser tan buenas o tan malas, pero dependen de manos en quién esté”, aseguró en conferencia de prensa.

Arce, señaló que se respondió la carta informando que se encuentra en marcha la tercera codificación del país y que las leyes siguen su curso para su aprobación.

Puntualizó que el pasado 6 de agosto se ha cumplido un año de vigencia del Código Procesal Constitucional, acotó que el Código Procesal Civil ha concluido su socialización y está ingresando a las instancias pertinentes para su tratamiento.

Por otro lado, se conoció que el Código Procesal Penal es trabajado por el Ministerio de Justicia en su etapa final y que luego pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su etapa de socialización y posterior aprobación; asimismo, el Código Procesal Laboral se encuentra en etapa de conclusión de su elaboración a cargo de equipos técnicos. En la oportunidad, el Legislador informó también que está en curso la aprobación de la Nueva Ley del Notariado y que el Nuevo Código Niña, Niño y Adolescente está en proceso de socialización por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se prevé que en próximos días será aprobado por los asambleístas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia