La Gaceta Jurídica

Actos contra la corrupción

…estos sucesos son perpetrados por cadenas de corrupción que involucran a personal subalterno, que participa de la ilegalidad no solo por ambición, sino también por temor.

Editorial

00:00 / 22 de noviembre de 2015

Dentro del por demás conocido estado de “crisis de la administración de justicia”, durante la última semana se destapó un todavía “presunto” acto de corrupción denunciado por la madre de un procesado.

El hecho involucra a dos jueces, una jueza, un fiscal y a personal subalterno de uno de los magistrados. El escándalo tiene que ver con las intenciones de estos administradores judiciales de cobrar un cierto monto de dinero para beneficiar al acusado con una tipificación de delito en lugar de otra de mayor tiempo de condena.

Más allá de las particularidades de la querella, el intento de extorsión fue filmado en video de manera secreta y el material entregado como denuncia, esto movilizó de inmediato a las autoridades que abrieron un proceso.

En primera instancia, el principal imputado, nada menos que un juez técnico anticorrupción, afirmó que la grabación no es una prueba y señaló que no renunciaría a su cargo pese a que se lo pidió de forma verbal y luego escrita el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Es este contexto, se debe destacar que por el tema las ministras de Justicia, Virginia Velasco, y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, revelaron que se constituirán en partes querellantes en un proceso ordinario por el tema de corrupción.

También tuvo un papel importante la representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, quien se moviliza activamente para supervisar el trabajo en los juzgados y, en este caso, hizo una inspección en la oficina del juez acusado y anunció un proceso disciplinario. Además, Valdivia anunció una normativa que proteja de responsabilidades a las personas denunciantes de este tipo de hechos y para que todo medio de grabación electrónica sirva de prueba.

Pero la movilización de las autoridades tuvo otros puntos positivos, por ejemplo, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, confirmó que la Sala Plena de la instancia determinó la cesación en su cargo de los jueces acusados y de la secretaria del juzgado, porque la institución no protegerá ni encubrirá hechos irregulares. En las instancias judiciales se coincidió en que no procede una destitución porque se requiere un proceso disciplinario.

Estas gestiones tienen el valor de ser inmediatas ante una denuncia que puede ser calificada de in fraganti, asimismo, pueden ser incluidas como muy favorables dentro de las intenciones de reformar el sistema de justicia nacional y de cambiar no solo las formas procedimentales, sino la calidad del personal encargado de suministrar justicia y administrar procesos.

Lo anunciado por las autoridades y las acciones emprendidas no debe quedar en el limbo, pues éste no es el único ni el primer caso de corrupción y no será el último. La descomposición del régimen judicial viene de mucho antes, se actúa poco en consecuencia y no hay muchas denuncias, salvo en hechos tan obvios y escandalosos como el reciente, por lo que no es gratuito que la persona denunciante tema por su vida y haya pedido garantías, pues también señaló a una jueza por intentos de extorsión, pero al no contar con un respaldo como el del video su palabra se convertirá en una dificultad.

Del mismo modo, se debe considerar que estos sucesos son perpetrados por cadenas de corrupción que involucran a personal subalterno, que participa de la ilegalidad no solo por ambición, sino también por temor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia