La Gaceta Jurídica

Acuerdo apoyará reformas judiciales

Un convenio interinstitucional entre la Red Participación y Justicia (rpj) y el Tribunal Supremo de Justicia (tsj) de Bolivia impulsará distintas acciones en la nueva administración de justicia, en especial, apoyando a las reformas que se aplican.

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 17 de abril de 2012

En el marco de acompañar las reformas judiciales en coordinación con la sociedad civil, para que se pueda impulsar acciones de apoyo e implementación a los procesos de transición hacia la nueva administración de justicia, la rpj y el tsj, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

El presidente de la Red, Jaime Álvarez, comunicó que, con el objetivo de promover las estrategias de apoyo con participación de la sociedad civil hacia las instituciones judiciales, se suscribió el convenio marco con el tsj que permitirá acompañar las reformas constitucionales en el marco de fortalecer el sistema de administración de justicia.

“Hemos concertado de mutuo acuerdo institucional impulsar acciones conjuntas en investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo, incidencia y control social con la finalidad de implementar políticas públicas con participación ciudadana orientadas a fortalecer la transparencia y accesibilidad en las reformas judiciales”. En ese sentido, fomentar la conciliación pacífica con espacios de diálogo y coordinación entre la justicia ordinaria e indígena originaria campesina, así como acciones destinadas a monitorear el funcionamiento del sistema de justicia y promover mecanismos que faciliten el acceso del ciudadano a la administración de justicia ordinaria, expresó Álvarez.

Por su parte, el presidente de Tribunal Supremo de Justicia, doctor Gonzalo Hurtado Maldonado, resaltó la necesidad e importancia de una interrelación entre la sociedad civil, representada por la RPJ, que permita al tribunal transparentar el accionar de la justicia en Bolivia, así como acompañar y apoyar en el proceso de implementación y transición del sistema de justicia en el marco de las reformas constitucionales.

Trascendencia

En este ámbito, el acuerdo contribuirá a mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las mujeres, varones, indígenas y campesinos a través de la Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria, promoviendo la coordinación entre las jurisdicciones ordinaria e indígena originaria campesina en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional, Ley del Órgano Judicial y Deslinde Jurisdiccional, remarcó el presidente de la rpj.

El documento detalla el trabajo que ambas instituciones desarrollarán en el proceso de transparentar la administración de justicia, mediante acciones que posibiliten el conocimiento ciudadano sobre el funcionamiento del sistema judicial en sus distintas unidades jurisdiccionales, posibi- litando mejorar la calidad en la gestión.  Asimismo, acompañar las reformas a las normas procesales en la necesidad de incorporar al sistema de administración de justicia una labor eficiente, no solo en los contenidos de los fallos, sino en el control que les permita brindar una justicia oportuna, eficaz, efectiva y transparente, aseveró Álvarez.

Ventajas

Por lo tanto, el tsj promoverá la difusión del sistema de conciliación establecido en la nueva Ley del Órgano Judicial, como mecanismo alternativo para posibilitar la desjudicialización de los procesos y soluciones a los conflictos, así como acciones en coordinación de la Red.

Aclaró Hurtado que el convenio de cooperación no representará ningún costo económico en su ejecución para el tribunal, siendo que esta actividad sería cubierta por la Red en el ámbito de sus actividades en favor de la justicia.

Mientras Álvarez expresó que las acciones del presente convenio serán ejecutados en el marco de los alcances establecidos en los programas y proyectos de justicia en el ámbito regional de la organización. De esta manera, la Red sería responsable del proceso, sistematización y emisión de los resultados.

*    Es periodista.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia