La Gaceta Jurídica

Acuerdos contra el tráfico de personas

El acuerdo a firmarse próximamente entre Argentina y Bolivia es la continuación de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas. Actualmente se trabaja en el diagnóstico del proyecto denominado “Fortalecimiento al Marco Normativo de La Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas”.

Editorial

00:00 / 01 de julio de 2014

En las pasadas horas se informó que Bolivia y Argentina preparan la firma de un acuerdo binacional para combatir la trata y tráfico de personas, cuya duración será de dos años, para fortalecer la prevención de esos delitos, mejorar la coordinación entre ambos países respecto a la protección, persecución penal y la repatriación de personas.

Este acuerdo a firmarse próximamente entre los dos países es la continuación de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, que fue presentado por el Gobierno al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país la primera semana de este mes, en cumplimiento de mandatos constitucionales, y que comentamos hace poco.

Respecto al acuerdo que se prepara con Argentina, la responsable del área de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia, Ximena Fajardo, dijo: “hemos realizado una actividad con la finalidad de establecer un Proyecto entre ambos Estados y que posteriormente se firme un acuerdo binacional para fortalecer la prevención de los delitos de trata y tráfico de personas y mejorar la coordinación entre ambos países”.

Argentina y nuestro país están trabajando en el diagnóstico del Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (fo.ar) denominado “Fortalecimiento al Marco Normativo de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas”.

De manera complementaria, el Ministerio de Trabajo prepara una norma que permita regular las agencias de empleo del país, con el objetivo de evitar la trata y tráfico de personas. Se sospecha que algunas de estas agencias podrían trabajar en coordinación con grupos que se dedican a esta ilícita actividad.

Las acciones que asume este Ministerio responden al pedido de la organización que agrupa a las trabajadoras del hogar, de cerrar estas oficinas porque estarían alentando este delito.

Siempre en la misma dirección, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana anunció que se analiza la posibilidad de coordinar acciones con los países vecinos para encontrar fórmulas que permitan fortalecer las fronteras y así reducir este flagelo.

Recordemos que nuestro país Bolivia ha promulgado la Ley integral contra la trata y tráfico de personas en julio de 2012, que “tiene por objeto combatir la Trata y Tráfico de Personas, y delitos conexos, garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos”. La población en general y los familiares de quienes en la actualidad se encuentran desparecidos, esperan que las acciones que está tomando el Gobierno den los resultados esperados, tanto en evitar más desapariciones, como en lograr  la recuperación de mujeres y niños, las mayores víctimas de este delito.

Las estadísticas de este flagelo son preocupantes. Bolivia está catalogada como el sexto país en el mundo que no asume con responsabilidad la lucha contra la trata de personas, con más de 200 mujeres al año que son llevadas a trabajar en locales de diversión –prostíbulos– de otros países, o que más de quince mil menores de edad salgan de nuestro país de forma ilegal rumbo a la Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia