La Gaceta Jurídica

Aguas del manantial Silala y otras fuentes hídricas

Un proyecto plantea la necesidad de una ley que acompañe y enmarque una política estatal en relación al uso y aprovechamiento de todos los recursos hídricos del país, además de declarar de interés nacional los proyectos de gestión de esta riqueza vital, por ejemplo los que se realizan en Potosí en torno al beneficio que se espera de las aguas del Silala.

A fines de octubre, Potosí sentó presencia en el Silala con sus autoridades y representantes.

A fines de octubre, Potosí sentó presencia en el Silala con sus autoridades y representantes. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 02 de noviembre de 2012

El proyectista, diputado Tomás Monasterio, consideró que la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) para su consideración declara de interés nacional, el uso, aprovechamiento y disponi- bilidad no sólo de las aguas del manantial Silala, sino de los recursos hídricos existentes en todo el país.

Recordemos que han cobrado carácter de escándalo los trabajos que realizó Chile en pleno territorio boliviano para desviar hacia “poblaciones chilenas” (Chuquicamata, Calama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta) las aguas de la vertiente Silala que se encontraban solamente en territorio boliviano.

En ese sentido, Monasterio dijo que con la propuesta se declara de interés y prioridad nacional todos los proyectos de gestión de los recursos hídricos de las aguas del manantial Silala, impulsados por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, en el marco de sus competencias establecidas en la Constitución Política del Estado (cpe).

Del mismo modo se procedería con el uso, aprovechamiento y disponibilidad de las aguas del manantial Silala para el desarrollo integral del Sudoeste de Potosí, que comprende las provincias de Sud Lípez, Nor Lípez, Enrique Valdivieso, Antonio Quijarro y Daniel Campos.

En este sentido, se prohíbe toda concesión de las aguas del manantial Silala a manos privadas o una tercera potencia extranjera. Excepcionalmente se otorgará en concesión a derechos privados nacionales, previa autorización legislativa, informó el proyectista.

Por lo tanto, el proyecto dispone el estudio técnico para el aprovechamiento, uso y disponibilidad de las aguas de los ríos Lauca, Mauri, Caquena, Desaguadero y Laura para el desarrollo del pueblo boliviano, con prioridad al riego, seguridad alimentaria y servicios básicos del altiplano, en conformidad al artículo 375 parágrafo II de la cpe.

Los  Ministerios de Economía y Finanzas Públicas, en concurrencia con la Gobernación del Departamento Autónomo de Potosí y los municipios beneficiarios, destinarán en sus presupuestos anuales una partida presupuestaria para los fines que establece esta Ley.

Asambleístas departamentales

Por otra parte, David Cortés Villegas, diputado por Potosí de Alianza Social (as), aclaró que la puesta en marcha de algunos proyectos con las aguas del Silala marca el hecho de sentar soberanía, uno de ellos es el de crear piscinas piscícolas.

Por muchos años se habría utilizado las aguas del río San Juan para sobrevivir en épocas de duras sequías. Ahora se piensa crear una planta hidroeléctrica y el turismo fortaleciendo la laguna Colorada utilizando las aguas del Silala.

Según el parlamentario Cortés, llevaría varios años desarrollar estos proyectos, pero éstos implicarían para el departamento alcanzar un adecuado crecimiento y mejorar el impulso comercial del país.

La sostenibilidad de estos proyectos estaría a cargo de las autoridades departamentales y ciudadanos. “Este recurso no sólo es para Potosí, si no para todo el país”.

No queremos que pase lo de 1879 en el tema de las costas del Litoral, porque no había presencia boliviana en la zona. Hoy, con la utilidad de los recursos hídricos, generamos representación autonómica de las autoridades del departamento, la ciudadanía boliviana y el Estado, puntualizó el asambleísta.

“No le estamos pidiendo permiso a nadie, porque si uno está en su casa no tiene porqué pedir ninguna clase de autorización para utilizar las cosas de su propiedad”, indicó.

Manifestó que ahora, con presencia y autoridad del Estado en la aguas del Silala, se debe pensar en otros reservorios hídricos como es el río Lauca.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, en declaraciones a la agencia estatal Abi rechazó la posibilidad de que el uso de las aguas que nacen en los manantiales del Silala, en el departamento de Potosí, sea una provocación al gobierno chileno, como lo manifestaron algunas autoridades del vecino país.

“Yo rechazo absolutamente esas declaraciones de supuesta provocación de parte del Gobierno boliviano, aquí lo único que estamos haciendo es respetar nuestros derechos y lo vamos a seguir haciendo; por supuesto que Bolivia siempre ha mostrado su predisposición al diálogo con Chile”, indicó a los medios.

Información extranjera

Según medios locales e internacionales, la diputada chilena Mónica Zalaquet consideró que constituye una “innecesaria provocación” el uso de las aguas del Silala para criaderos bolivianos de truchas en la frontera común con Chile.

Montaño dijo que Bolivia tiene todo el derecho de beneficiarse con las aguas del Silala y no tiene porqué consultar sobre qué va a hacer con las aguas de una vertiente que le pertenece al pueblo boliviano y que debe beneficiar de manera directa a la población que se encuentra en esa zona.

Proyectos de la Gobernación

La Gobernación de Potosí anunció como primer proyecto la construcción de un criadero de peces, que es el primero de varios planes previstos en la región fronteriza para aprovechar las aguas del Silala en el marco de la soberanía nacional y aprovechamiento de los recursos naturales.

Un segundo proyecto apunta a la construcción de una planta hidroeléctrica, por lo que está prevista para este año la fase de preinversión, mientras que en la próxima gestión se encararía esta aspiración.

El tercer proyecto tiene que ver con la industrialización de las aguas para el consumo de varias regiones potosinas. Para este empeño se contará con el apoyo del Comandante de la Décima División.

Trabajos que realizó Chile

Asimismo, en Chile se han realizado acciones para logara que  las aguas del Altiplano boliviano beneficien a los desiertos del norte de ese país, entre ellos tenemos los siguientes:

1. 1908, desvió de los recursos hídricos del Silala;

2. 1912-1913, desvió del río Mauri;

3. 1922, plan presentado por el ingeniero Lagarrigue para desviar el río desaguadero;

4. 1950, proyecto presentado por el Comité Nacional Chileno en la IV Conferencia Mundial de Energía, celebrada en Londres, consistente en desviar aguas de los lagos bolivianos;

5. 1954, proyecto presentado por dicho comité en la V Conferencia Mundial de Energía reunida en Petrópolis; desvió del Desaguadero;

6. En diversas ocasiones, Chile manifestó su interés en que se desvíe hacia su territorio aguas del Lago Titicaca;

7. 1962, Chile desvió aguas del río Lauca sin el consentimiento de Bolivia;

8. Ese mismo año se conocieron planes para desviar aguas del río Caquena;

9. Simultáneamente Chile propuso a Bolivia el Plan Decenal de la Corfo (institución que apoya el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile) consistente en desvíos similares;

10. En 1975, a raíz de la Entrevista de Presidentes Bolivia y Chile en Charaña, Chile propuso la utilización del total de las aguas del río Laura; propuesta que fue rechazada.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia