La Gaceta Jurídica

Alianza para la defensa del Estado

En muchas oportunidades, el Estado perdió juicios porque sus abogados no tenían la preparación necesaria para enfrentar a personas naturales o jurídicas que optaban por evadir sus obligaciones. Al respecto, la presidenta de la Aduana aseguró que estos convenios fortalecerán a los abogados estatales especializándolos en defender al Estado.

00:00 / 30 de mayo de 2014

Cinco instituciones estatales, a iniciativa de la Procuradoría General del Estado, firmaron un convenio de cooperación para hacer más efectiva la defensa de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este convenio debe ser visto por los bolivianos con optimismo porque tiene entre sus fines evitar que el Estado sea víctima de malos ciudadanos, que recurrían a todos los medios posibles para evadir sus responsabilidades o afectar los intereses del Estado.

De este convenio, aparte de la Procuraduría General, participan la Aduana Nacional, Servicio de Impuestos Nacionales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Autoridad de Impugnación Tributaria.

En oportunidad de la firma del convenio, el Procurador General, Héctor Enrique Arce Zaconeta, dijo que “estos convenios nos van a permitir una labor de cooperación entre instituciones en la búsqueda de los objetivos del Estado, dentro de la nueva visión de país que nos manda la Constitución, y dentro del proceso de grandes transformaciones que vive Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales”.

En muchas oportunidades, el Estado perdió juicios porque sus abogados no tenían la preparación necesaria para enfrentar en juicios a personas naturales o jurídicas que optaban por evadir con sus responsabilidades u obligaciones.

Al respecto fue Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, quien aseguró que estos convenios fortalecerán a los abogados estatales especializándolos en áreas específicas para defender en diferentes juicios y procesos al Estado.

Instituciones como la Aduana e Impuestos Nacionales tuvieron en el pasado serios problemas en sus enfrentamientos con privados que buscaron todas las formas posibles para no pagar sus impuestos o evadir los controles al ingresar sus mercaderías al territorio nacional, con los consiguientes perjuicios al erario nacional.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, destacó que se fortalecerá el sistema informático para trasmitir información y datos de forma segura entre estas instituciones, dejando en el pasado las entidades “islas” que caracterizaron a anteriores gobiernos.

Los documentos fueron rubricados por Héctor Arce; Marlene Ardaya; Gary Medrano Villamor; el presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Heriberto Erik Ariñez Bazzan; y el director ejecutivo de la Autoridad de Impugnación Tributaria,  Daney David Valdivia Coria.

El trabajo de estas instituciones estatales debe estar enmarcado en un accionar conjunto de cooperación entre todos, coordinando acciones para evitar pérdidas del patrimonio estatal, especialmente en los casos del no cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los objetivos de este acuerdo interinstitucional parecen serios. Es de esperar que todo lo previsto pueda funcionar en la forma planificada y que las instituciones firmantes de verdad se olviden de las “islas” que siempre fueron las organizaciones estatales. El país entero agradecerá los esfuerzos que se hagan en esta dirección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia