La Gaceta Jurídica

Análisis de las preparatorias del censo 2012

Seminario edil en La Paz

La directiva del Concejo paceño durante la organización del evento.

La directiva del Concejo paceño durante la organización del evento. Foto: Concejo Municipal

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 14 de agosto de 2012

El evento de hoy contará con expositores de trayectoria y autoridades municipales, tendrá el objetivo de analizar las implicancias y consecuencias que abarca en el desarrollo del municipio de La Paz el Censo Nacional de Población y Vivienda del 21 de noviembre de 2012.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha Rojo, informó que, a través del relacionamiento con entidades públicas y privadas y organizaciones sociales, hoy 14 de agosto se realiza el seminario “El Censo 2012 y sus implicaciones en el desarrollo del municipio paceño”. 

Recordemos que la Constitución Política del Estado (cpe), dispone la realización del Censo Nacional  de Población y Vivienda cada diez años, mismo que está programado para el próximo 21 de noviembre de este año, el cual brindará información estadística real sobre nuestro país y, en el caso particular, del municipio de La Paz.

Según el munícipe, el objetivo del evento será analizar la connotación que tendrá el desarrollo del Censo 2012 en el territorio paceño, para lo cual se confirmó la participación de lo once concejales, entidades públicas y privadas, expertos en la materia censal, además de la asistencia del alcalde, Luis Revilla.

Conforme a la metodología del seminario, cada expositor contará con tiempo determinado para presentar el tema e inmediatamente realizar una ronda de preguntas del público asistente para aclarar dudas e interrogantes, de este modo también se podrá conocer la percepción de la concurrencia y recoger los datos de las observaciones y sugerencias de las exposiciones.

El  taller de disertantes estará conformado por el director del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta; el director de Planificación de la Universidad Mayor de San Andrés (umsa), Julio Alvarado; el director de la carrera de Ingeniería Geográfica de la umsa, Erwin Galoppo; el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, René Pereira Morató; el representante de la Fundación Aru, Wilson Jiménez, y el presidente del Concejo de La Paz, Omar Rocha.

Datos

Según estimaciones, Bolivia supera los 10 millones de habitantes y, por la distribución poblacional, la región del oriente podría contar con mayor representación en la Asamblea Legislativa con relación a los curules de occidente.

El censo realizado el 5 de septiembre de 2001 determinó que Santa Cruz tiene la mayor tasa de crecimiento con el 4,29 por ciento, Pando con 3,48% y Tarija con 3,18. Por su parte, el departamento de La Paz, sede de Gobierno, creció solamente en el 2,29%.

Asimismo, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (ine), en esa ocasión se determinó que el país contaba con una población de 8.274.325 habitantes de los cuales 3.108.443 pertenecían al área rural y 5.165.882 al área urbana.

El primer censo boliviano se realizó en 1831, durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, posteriormente, en 1835, 1845, 1854, 1882, 1900 hubieron otros. Posteriormente, en 1950, el Censo de Población y el primero de Vivienda ocurrió durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

Actualmente, en Bolivia el censo de población y vivienda se realiza cada diez años, decretado por la Ley Nro. 14100, el 05 de noviembre de 1976, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia