La Gaceta Jurídica

Análisis de la primera sentencia de la CPI

El 21 de junio de 2004 la cpi inició su primera investigación penal contra Thomas Lubanga Dylo, por crímenes de guerra cometidos en la República Democrática del Congo (rdc). La guerra arrojó un resultado de 60.000 muertos y miles de desplazados.

La Razón (Edición Impresa) / kas.de/Elizabeth Santalla/redacción

00:00 / 20 de enero de 2015

Como producto de su IX reunión realizada en San Pablo, Brasil, entre el 21 y 24 de octubre de 2013, el Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional publicó a finales de 2014 el libro “Análisis de la primera sentencia de la Corte Penal Internacional (cpi): el caso Lubanga” (disponibleå en internet).

El volumen, editado por Kai Ambos, Ezequiel Malarino y Christian Steiner y distribuido por la Fundación Konrad Adenauer, incluye los trabajos de casi 20 expertos de países de la región, entre ellos la boliviana Elizabeth Santalla, quien aportó a la obra con el tema “Determinando la Existencia y Naturaleza de un Conflicto Armado en el Marco del Estatuto de Roma: el caso Lubanga”.

El prólogo del volumen señala que “el derecho penal internacional también está en crisis. Los cuestionamientos sobre su eficacia y su sentido mismo son comprensibles en tiempos en los que se percibe un aumento de la conflictividad global que transciende lamentables choques ‘históricos’, como los de Cachemira, Israel-Palestina o Colombia”.

En una proyección del tema tratado, este preámbulo constata la existencia de “fenómenos violentos más recientes (que el de Lubanga), como en Libia, Siria e Irak, agudizados ahora por el llamado Estado Islámico, o como en Ucrania, los cuales no invitan al optimismo. Son contextos donde se quiebran los consensos mínimos de las civilizaciones humanas y la fuerza se impone sobre el derecho”.

Entre otros artículos de igual importancia, llaman la atención los de César Alfonso, “El crimen de reclutamiento y utilización de niños soldados en el primer fallo de la Corte Penal Internacional”; de Juan Luis Modolell González, “Problemas específicos de la Decision on Sentence: circunstancias agravantes y atenuantes, concurso y cálculo de la pena”, y de Pablo Galain Palermo, “Modalidades de reparación y adecuación al tipo de víctima”.

Contexto

El 21 de junio de 2004 la cpi inició su primera investigación penal contra Thomas Lubanga Dylo, por crímenes de guerra cometidos en la República Democrática del Congo (rdc). La guerra arrojó un resultado de 60.000 muertos y miles de desplazados. Lubanga no solo reclutó entre 2002 y 2003 a “niños soldados” para la guerra sino que “esclavizó sexualmente a niñas” durante el conflicto.

El caso fue remitido a la cpi por el Estado en el que se cometieron los crímenes, una vez que el fiscal manifestó públicamente su intención de iniciar una investigación penal. La cpi condeno a Lubanga como coautor (Art. 25) de crímenes de guerra (Art. 8) por haber reclutado a menores de quince años de edad para ser utilizados como combatientes en el conflicto armado entre las Fuerzas Patrióticas para la liberación del Congo (fplc) entre septiembre de 2002 y el 13 de agosto de 2003 en Ituri, rdc.

Resumen del texto de la jurista boliviana

La inexistencia de definiciones de los tipos de conflictos armados (internacional y no internacional) en el derecho convencional o treaty law continúa constituyendo un desafío para el derecho internacional, en particular a la luz de la estructura del artículo 8 (crímenes de guerra) del ecpi (Estatuto de la cpi).

Esto se puso de manifiesto en el caso Lubanga, en el que se establecieron los lineamientos sobre la base de la jurisprudencia, esencialmente del tpiy (Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia). Si bien esta puede considerarse pionera y relevante en la materia, se requiere un mayor escrutinio o justificación, en cada caso, para su aplicación a tiempo de la interpretación del ecpi.

Esta afirmación también alcanza a la aplicación del test de control global, acuñado en Tadić (por el tpiy), para determinar el grado de control de grupos armados no estatales por parte de terceros Estados, en el marco del ecpi.

Es más, amerita la necesaria reflexión de la pertinencia de la aplicación de los dos tests (control global y control efectivo) en el derecho internacional, con diferente grado de exigibilidad, para determinar el grado de control, aun tratándose de escenarios de responsabilidad internacional distintos, aunque estrechamente relacionados.

Lo anterior cobra mayor relevancia ante la cuestionada modalidad dualista de tipificación de los crímenes de guerra del ecpi, cuya debilidad resultó ilustrada precisamente en el primer caso ante la cpi, Lubanga, con las sutiles variantes en la tipificación del crimen de reclutamiento y utilización de niños soldados, en razón del tipo de conflicto armado.

Adicionalmente, la discusión suscita el escrutinio de la aplicación de la regla 63.4, a tiempo del análisis probatorio que descartó la conexión de los cargos con el conflicto armado internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia