La Gaceta Jurídica

Aplicación de la Ley 007

…se debe considerar como muy acertada la aseveración de la fiscala, de trabajar efectivamente con lo que se tiene y no esperar otras leyes. Al respecto, la Ley 007 modificó por lo menos 23 artículos de la Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal, de 25 de marzo de 1999.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 09 de marzo de 2012

La fiscala de La Paz, Betty Yañíquez, se ha referido en pasadas horas a la situación preocupante que origina la inseguridad ciudadana en su jurisdicción, en especial en la ciudad de El Alto, consideración temática que puede ser ampliada a lo que sucede en el país, con diferencias solo numéricas, pues las condiciones de gravedad son muy similares. Señaló que las autoridades relacionadas con el tema no pueden ser indiferentes, afirmación que puede pasar como una de tantas en torno a esta materia, no obstante, cuenta con un peso mayor debido a que se trata de la primera representante del Ministerio Público en el departamento, quien, como sucede en otras regiones, tiene en sus manos el control fundamental de los personeros que se ocupan de guiar las investigaciones de todo hecho delictivo e ilegal.

En su relación sobre la dañada seguridad ciudadana, según informó la agencia estatal abi, Yañíquez anunció que “emitió un instructivo en sentido de que los fiscales que no apliquen estrictamente la norma que solicita la detención preventiva de delincuentes con antecedentes penales o de criminales como los “cogoteros”, la Ley 007 caerá sobre esos funcionarios del Ministerio Público e irán a la cárcel”.

De acuerdo a la instructiva, “los fiscales deben oponerse a la cesación de la detención contra personas con antecedentes”, tal cual establece la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, promulgada el 18 mayo de 2010, pues éstos funcionarios junto a los jueces encargados de los respectivos procesos serían enjuiciados con esta norma. En todo caso, la preocupación debe absolverse en torno a los alcances de este documento, pues se debe considerar como muy acertada la aseveración de la fiscala, de trabajar efectivamente con lo que se tiene y no esperar otras leyes. Al respecto, la Ley 007 modificó por lo menos 23 artículos de la Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal, de 25 de marzo de 1999.

De las partes modificadas, obviamente todas son importantes, pues han actualizado la norma procedimental, pero no han estado aplicadas de manera adecuada; sin embargo, tal vez jueces y fiscales, en particular, y policías, abogados, querellantes y víctimas, en general, deben tomar muy en cuenta las siguientes por varios motivos. Artículo 226. (…) “La persona aprehendida será puesta a disposición del juez, en el plazo de veinticuatro (24) horas, para que resuelva dentro del mismo plazo, sobre la aplicación de alguna de las medidas cautelares previstas en este Código o decrete su libertad por falta de indicios”, de este modo no se provocará retardación.

Artículo 233. (Requisitos para la detención preventiva). Realizada la imputación formal, el juez podrá ordenar la detención preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o de la víctima aunque no se hubiera constituido en querellante, cuando concurran los siguientes requisitos: 1. La existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de un hecho punible. 2. La existencia de elementos de convicción suficientes de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad.

Con este paso se tomará en cuenta la demanda de la población para que no se ponga en libertad de forma muy fácil a los sospechosos con indicios. Los otros artículos merecen similar atención y aplicación.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia