La Gaceta Jurídica

Aplicación de la ley de deslinde jurisdiccional

Promoción de espacios

La Gaceta Jurídica / justicia.gob.bo

00:00 / 28 de junio de 2013

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado se comprometieron a promover espacios de cooperación y coordinación para la plena aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, tras sostener una reunión en la que se analizaron los conflictos que evitan la correcta aplicación del pluralismo jurídico.

“Se ha acordado realizar una serie de eventos en los que pueda haber un encuentro entre las autoridades fiscales y las autoridades indígenas, en el marco de la cooperación y coordinación, para que ambas puedan reconocerse, puedan cooperarse y obviamente asentar lo que es el deslinde jurisdiccional y el pluralismo jurídico”, dijo la titular de la Cartera, Cecilia Ayllón.

La Ministra explicó que la reunión fue realizada a raíz de las quejas que emergieron de muchas autoridades indígenas que estarían siendo procesadas por la vía penal por el único hecho de ejercer sus funciones.

“Al respecto, el señor Fiscal (Ramiro Guerrero) ha sido muy claro al manifestar que las autoridades indígenas merecen todo el respeto y más aún cuando estamos frente a una igualdad de jerarquías de la justicia indígena originaria campesina y la justicia ordinaria”, afirmó.

Ayllón sostuvo que el Fiscal General se comprometió a emitir instructivos para que los fiscales, a nivel nacional, apliquen el pluralismo jurídico y respeten la jurisdicción indígena originaria campesina; además de prestar toda la coordinación y cooperación a las autoridades indígenas.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, sostuvo varias reuniones para promover encuentros entre autoridades judiciales e indígenas, en función a la capacitación, reconocimiento y respeto al pluralismo jurídico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia