La Gaceta Jurídica

Apoyo a la cultura

…este impulso a la cultura, que parece iniciarse con este decreto y los premios establecidos recientemente, requerirá del interés y participación de los actores anunciados, artistas y promotores, quienes esperan repercutir con su trabajo por la memoria histórica, la conservación de las culturas y la necesidad espiritual de la expresión.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 25 de mayo de 2012

Sin duda que se ha convertido en una iniciativa importante para las expresiones artísticas en el país el Decreto Supremo (ds) 1241, que reglamenta la Ley 2206 y que exime del pago de los impuestos al Valor Agregado (iva), de las Transacciones (it) y de las Utilidades (iue) en los eventos de difusión, producción y presentación de artistas bolivianos. Esta disposición señalada en el artículo 4 de la norma abre mayores posibilidades de trabajo artístico en un medio difícil y reducido para este ámbito, como es el nuestro, con pocos escenarios, poco interés poblacional y menor incentivo estatal y local.

Otro aspecto relevante de la medida es la creación del “Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianas y Bolivianos”, que acreditará a los beneficiarios y beneficiarias del decreto en una oficina que estará a cargo del Ministerio de Culturas y que funcionará también en todas las gobernaciones departamentales de acuerdo a coordinación efectuada de antemano con este despacho. Sin embargo, esta cartera de Estado deberá tener la prudencia de no convertir este mecanismo en un estrado burocrático que malentienda la identificación de “artista”.

En este ámbito cabe preguntarse qué requisitos se solicitarán para la inscripción en este registro, pues la expresión cultural no es lo mismo que la afiliación de una empresa; los artistas se mueven en diferentes niveles, con diferentes expresiones y hay quienes nacen recién o espontáneamente a esta vida y se van “haciendo de nombre”. Por otra parte, la exención impositiva será accesible cuando los eventos artísticos se realicen en espacios públicos de los gobiernos departamentales, municipales o nacional, lo que sin duda dará un impulso importante a los escenarios de estas entidades, los cuales también deberán satisfacer las necesidades de los artistas, pues, con la norma, estos espacios serán más solicitados.

Como parte del ds, los eventos auspiciados o coauspiciados por el Ministerio de Culturas y las autoridades departamentales también gozarán de estos beneficios en cualquier escenario, afirmación que reitera la obligación en el desarrollo de infraestructura o atención de la existente. De más está decir que las manifestaciones de arte sufren, además de los problemas burocrático-impositivos, de poco apoyo a nivel de auspicios y de apertura de áreas adecuadas. Si bien las alcaldías lo hacen en algún grado con nuevos escenarios, por lo menos con buenas experiencias en ciudades grandes como La Paz, todavía falta la coordinación logística más amplia a la que debe obligarse el Ministerio de Culturas.

Una logística mayor ayudará a que las iniciativas locales en el ámbito artístico se repliquen a nivel nacional, en esto se necesita auspicios mayores para que las diferentes expresiones puedan llegar, por lo menos, a todas las capitales de departamento y no quedar solo en las grandes, mientras otras apenas se ven en las pequeñas sin trascender. Naturalmente que este impulso a la cultura, que parece iniciarse con este decreto y los premios establecidos recientemente, requerirá del interés y participación de los actores anunciados, artistas y promotores, quienes esperan repercutir con su trabajo por la memoria histórica, la conservación de las culturas y la necesidad espiritual de la expresión.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia