La Gaceta Jurídica

Aranceles notariales

…elaborar de manera urgente cuñas radiales y televisivas y artes de prensa e internet para difundir masivamente la medida y evitar que continúen las recaudaciones inconscientes y abusivas. Además, se debe continuar con la motivación para que las personas afectadas hagan sus denuncias…

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 05 de junio de 2015

El primer día de la semana, el Ministerio de Justicia, a través de su titular Virginia Velasco, emitió la disposición 013/2015 enmarcada en la Ley 483 del Notariado Plurinacional, norma que se encuentra en vigencia desde 25 de enero de 2014 con la finalidad de estandarizar la labor del notario en Bolivia y de precautelar los derechos mediante el servicio a la colectividad con legalidad y legitimidad, brindando asesoramiento y colaboración a las partes demandantes para ejercer su voluntad; con este fin se busca dar fe pública a las relaciones contractuales, familiares, patrimoniales, sucesorias o comerciales de la ciudadanía.  

La resolución, calificada por la Ministra como “una forma de ayudar a la población boliviana, a la gente de bajos recursos que acude ante un notario de Fe Pública”, establece la rebaja de los aranceles notariales entre 30% y 60% para los trámites en materia civil y sucesoria, papeleos en materia familiar, testamentos, documentos de representación, protestos de títulos valores, escrituras públicas, documentos extra protocolares y certificados de firmas, según los primeros informes de esta determinación.   

Sobre la entrada en vigor de la medida, la titular de Justicia indicó que ocurría el mismo lunes 1 de junio a nivel nacional y que los fedatarios deberían empezar a cobrar los nuevos montos y colocarlos de manera escrita en sus oficinas en un lugar visible para que la población se entere de este mandato que le favorece. La responsable de la cartera de Estado enfatizó en que la determinación fue coordinada con la Dirección del Notariado Nacional y que estaba enmarcada en las determinaciones de la Ley 483. Sin embargo, de acuerdo a un reporte del periódico La Razón, por lo menos hasta media semana la gran mayoría de las notarías de Fe Pública cobraba los antiguos aranceles debido a que no fueron advertidas oficialmente con las nuevas tarifas.

En este punto se debe lamentar que la emisión de la normativa no haya estado acompañada de un mecanismo de notificación oportuna. Si bien se dijo que este aspecto estaba bajo la responsabilidad de la Dirección del Notariado Plurinacional y que ésta debió enviar los datos mediante correo electrónico a los notarios y notarias, el ministerio debió haber verificado este cumplimiento. No obstante, es sintomático que, mientras alguna notaría cumplía la instrucción, las otras señalaron que no la conocían.

En este comportamiento habrá que sospechar que el desconocimiento fue intencional, pues no es gratuito que muchas personas y entidades bancarias hayan formulado denuncias sobre cobros excesivos en las gestiones de Fe Pública. Por estos motivos, será oportuno que las instancias del Ministerio de Justicia pongan en práctica los anunciados operativos sorpresa de control, además de elaborar de manera urgente cuñas radiales y televisivas y artes de prensa e internet para difundir masivamente la medida y evitar que continúen las recaudaciones inconscientes y abusivas, aprovechando la necesidad de la población para realizar los trámites que las notarías de Fe Pública tienen bajo su obligación. Además, se debe continuar con la motivación para que las personas afectadas hagan sus denuncias en las instancias apropiadas y sean atendidas de manera adecuada y efectiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia