La Gaceta Jurídica

Arrancó “la gran socialización” del proyecto

Código Procesal Civil

Las instituciones trabajan aún  en la reforma judicial.

Las instituciones trabajan aún en la reforma judicial. Foto: biblioteca-fagf.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Comisión de Constitución/Redacción

00:00 / 07 de mayo de 2013

Este lunes arrancó la llamada “gran socialización” del proyecto de ley del Nuevo Código Procesal Civil, organizada por la Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural de la Cámara de Diputados.  

Sucre, como sede del Órgano Judicial, es el lugar donde se realizó el primer seminario de socialización de esta ley que atañe las actividades económicas de los habitantes de Bolivia. Hoy martes, el evento se desarrolla en Potosí.

“Estos eventos son de trascendental importancia porque permitirán recoger las sugerencias, observaciones y propuestas de jueces, fiscales, docentes, abogados, organizaciones sociales, público en general e, incluso, estudiantes de derecho del país para enriquecer el Nuevo Código Procesal Civil”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce.

En el seminario realizado en el Salón Auditorio del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca participaron autoridades del Órgano Judicial, Ministerio Público, Colegio de Abogados, Defensor del Pueblo, estudiantes de Derecho y organizaciones sociales .  

“Así se abre un proceso grande de socialización en todo el país y explicaremos este código que hace a la instauración de la nueva justicia, (para) que sea más rápida y transparente, oportuna, humanizada y cercana al ciudadano”, dijo Arce.

El proceso de socialización  durará entre 30 y 45 días y recién será aprobado artículo por artículo en la Cámara Baja, tomando en cuenta todos los insumos, observaciones y sugerencias que se haya recogido en el país.

El trabajo de socialización se realiza de manera conjunta con el Órgano Judicial, Ministerio de Justicia, colegios de abogados, facultades y carreras de derecho, así como las organizaciones sociales de Bolivia. El actual Código procesal Civil tiene casi 40 años de vigencia, en ese sentido Arce aseguró que amerita su reemplazo, pues la vida de todos los habitantes del país está vinculada a las normas del derecho civil.

“Nuestra vida está llena de actos que hacen al Derecho Civil, en el momento que nosotros tenemos que dar un poder para que se cobre un cheque en nuestra representación, cuando alguien fallece en la familia se tiene que tramitar la declaración de herederos o cuando compramos una casa para hacer el saneamiento judicial”, explicó.

El legislador asegura que todos estos actos se van a simplificar y mejorar con este nuevo Código que trae grandes innovaciones como la oralidad en los juicios.

“Se están introduciendo acciones que hacen y rigen a esta era en la que vivimos, como la utilización del correo electrónico para las notificaciones o dar validez legal a contratos que se haga por medios electrónicos e incluso por medio de un e-mail”, aseguró.

El nuevo Código Procesal Civil cuenta con más de 500 artículos y fue elaborado enteramente por abogados bolivianos especialistas en materia civil, quienes ponen a consideración del público este trabajo, antes de ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En Potosí, sede del segundo seminario de socialización del Nuevo Código Procesal Civil, el encuentro se realizará en el Salón de Honor del Tribunal Superior de Justicia de ese departamento, desde las 14.30 de este 7 de mayo.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de diputados, Juan Carlos Cejas, aseguró que en la capital potosina participarán amplios sectores académicos y de organizaciones sociales.

“Los eventos son abiertos y la invitación es extensiva al público en general, que pude participar, dar sus opiniones y sugerencias; en estos seminarios de socialización se distribuirá materiales y una copia del proyecto para que sea analizado por cualquier ciudadano”, aseguro el diputado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia