La Gaceta Jurídica

Asamblea Legislativa socializa documento

Las comisiones de Planificación Política, Económica y Finanzas de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa iniciaron el miércoles la socialización del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones con representantes empresarios y del cuerpo diplomático.

Los empresarios demandan arbitraje, incentivos y seguridad jurídica en la legislación.

Los empresarios demandan arbitraje, incentivos y seguridad jurídica en la legislación. Foto: Prensa Diputados

Prensa Diputados/agencias/redacción

00:00 / 21 de febrero de 2014

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, David Sánchez, presidió las sesiones donde se conocieron los puntos de vista de los sectores del empresariado que servirán de insumos en el proceso de aprobación de la norma en la Asamblea Legislativa.

En la oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, destacó el encuentro con los representantes de los empresarios privados y calificó de importante el nivel de consenso que se logra para impulsar el proyecto de Ley de Inversiones. Precisó que los actores económicos, en este caso el sector privado, deben tomar en cuenta el contexto político y económico que vive Bolivia. “Ya no estamos en tiempos liberales donde todo se dejaba a disposición de intereses privados extranjeros”, afirmó Elío.

Ponderó la participación de los diferentes sectores empresariales que acudieron a la cita y que pidieron, entre otros aspectos, igualdad en el trato a la inversión privada, pública y extranjera.

Asimismo, dirigentes de los agroindustriales, ganaderos, exportadores, entre otros, enfatizaron en la necesidad de que la Ley de Inversiones sea una señal de confianza para atraer y asegurar las inversiones privadas en Bolivia.

Temas como el arbitraje, incentivos, seguridad jurídica, fueron parte de una amplia exposición que hizo el sector empresarial y que –según el presidente de la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas del Senado– serán analizadas en las instancias legislativas.

Puntualizaciones

Días antes, la Cámara Nacional de Industrias (cni) consideró que el proyecto de Ley de Inversiones provoca preocupación en los inversionistas extranjeros, quienes dejarían de invertir en Bolivia debido a la relación entre los temas de la nacionalización y la seguridad jurídica.

El presidente de la cni, Mario Yaffar, afirmó que la norma tendrá otro efecto con las empresas medianas y pequeñas, pues éstas seguirán invirtiendo en el país, con o sin esta ley.

Al respecto, durante la socialización en la Asamblea Legislativa, los empresarios pidieron que el tema de la nacionalización no sea parte del proyecto de Ley de Inversiones porque provoca incertidumbre en los inversionistas.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (cepb), Daniel Sánchez, “en vez de generar certidumbre, lo que están haciendo es generar algo de incertidumbre sobre las posibles nacionalizaciones y eso es algo que no deberíamos incluir en una Ley cuando la norma mayor, que es la Constitución Política del Estado, habla de las nacionalizaciones y en ellas se enmarcan las posibilidades de cualquier especulación o tipo de nacionalización”.

Unión Europea

Por otra parte, la Unión Europea (ue) demandó ante las comisiones legislativas incentivos y una Ley de Arbitraje para garantizar la promoción, inversión y seguridad jurídica en la nueva Ley de Promoción de Inversiones. Estuvieron presentes en esa audiencia los embajadores en Bolivia de la ue, Timothy Torlot; de Italia, Luigi de Chiara, y de Irán, Saiiad Rezazadeh, además del representante de la Embajada de India, Luis Castrillo, y el secretario comercial de la Embajada de Francia, William Pecriaux.

Torlot indicó que “Bolivia es un país bastante pobre, con niveles de crecimiento muy pequeños y con apenas 10 millones de habitantes”, por eso “se requiere de inversión extranjera para su desarrollo económico”.

En estas observaciones también consideró que con el actual gobierno Bolivia “ha cancelado todos sus tratados de inversión con todos sus socios económicos”, además que con las nacionalizaciones muestra una imagen externa con policías y militares en los edificios de empresas que operan en Bolivia.

Por eso señaló la urgencia de una Ley de Conciliación y Arbitraje para que el país brinde “seguridad y protección a la promoción e inversión”. Según el diplomático, no hay problema con las empresas grandes que invierten en el país, pero se debe tomar en cuenta que “se trata de los que no están invirtiendo” y son empresas europeas medianas y pequeñas que se constituyen en “la columna vertebral del desarrollo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia