La Gaceta Jurídica

Asesoramiento sobre saneamiento

Consultorio jurídico

La Gaceta Jurídica

00:00 / 04 de septiembre de 2012

La denuncia sobre usurpación del predio de Vicenta Cochi, en la comunidad Ninoca Santo Tomás, provincia Pacajes, La Paz, fue el primer caso que atendió el consultorio jurídico especializado en la temática de tierras; oficina abierta a la población en la sede de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa de La Paz (fdmiobbslp).

Esta iniciativa, impulsada por la Regional Altiplano de la Fundación Tierra, tiene el objetivo de brindar asesoramiento técnico y jurídico en temas de saneamiento de tierras a la población femenina del área rural y se hace realidad gracias a un convenio firmado con las representantes de la Federación.

El acuerdo establece tres compromisos asumidos por Tierra. El primero es la implementación y funcionamiento del consultorio jurídico para las demandas referidas al saneamiento de tierras; el segundo es que este servicio llegue a las 20 provincias paceñas para acopiar las propuestas que las campesinas tienen para redactar una nueva ley de tierras y, finalmente, la organización de un encuentro nacional de mujeres indígenas y campesinas.

El consultorio jurídico atiende dos tipos de casos: denuncias de maltrato y discriminación a las féminas en temas relacionados con el acceso a la tierra y atención de solicitudes de asesoramiento jurídico sobre saneamiento.

Personal técnico de la Fundación está a cargo de la atención, informó Susana Mejillones, directora de la Regional Altiplano. La iniciativa de este consultorio surge con la experiencia acumulada en el asesoramiento a las comunidades campesinas que inició esta oficina en 2007.

Como prueba de esa práctica, hay 182 comunidades beneficiadas con el servicio. Otro de los logros del trabajo de la fundación es el apoyo en la titulación de 22 de las 23 comunidades del municipio de Tiwanacu. “Con la titulación de la comunidad Umamarca, Tiwanacu se convertirá en el primer municipio en el altiplano paceño que terminará el saneamiento”, explicó la directora.

Además de asesorar a los campesinos en el trámite de saneamiento, el apoyo técnico a las comunidades incluye la capacitación en el manejo de equipo especializado, como gps para realizar el saneamiento interno (dentro de la comunidad).

Luego viene el saneamiento comunal, que se tramita ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (inra). “Hay 76 comunidades que están convalidando su saneamiento interno”, explicó Mejillones.

El consultorio funciona en horario de oficina los miércoles de cada semana en la sede de la Federación campesina, calle Bartolina Sisa Nº 272, en el barrio de San Pedro de La Paz. La demanda de atención en los tres primeros meses determinará si se amplía el horario, ánunicó la directora de la regional.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia