La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

¡Atención nuevas autoridades judiciales!

La compañía de seguros alegó a finales de 2010 que no podía ser sancionada con cierre debido a que asegura a varias empresas del Estado. A lo que el asegurado replicó por las vías legales, logrando únicamente una mayor sanción económica proveniente de la ASFI a la aseguradora, al corredor y al banco en el 2011.

La Gaceta Jurídica / F. Xavier Iturralde

00:00 / 20 de enero de 2012

En agosto 2008 escribí ¿Dónde estuvo la Súper de Bancos? (bolpress.com) sobre un asegurado, Luis Artemio Lucca Suárez, que pelea desde 2001 para cobrar la cobertura de un desgravamen hipotecario de una empresa de seguros extranjera, la intervención de un corredor y un banco también extranjero que funciona en Bolivia, que después fue comprado por un banco local.

El asunto es simple: es suficiente que la aseguradora muestre el certificado de cobertura, el documento de cobranza y el de vigencia de la póliza que cubre al asegurado y que el proceso que dura más de una década de una vez termine (buen ejemplo para que las nuevas autoridades judiciales demuestren su competencia, abriendo un nuevo capítulo en lo que hasta el presente es una fallida justicia, afirmación que la puedo probar).

La mencionada aseguradora cobró el reaseguro en el extranjero y desde entonces niega el pago al asegurado, alegando que no tenía cobertura, pero sin mostrarle el mencionado certificado y los documentos de cobranza y de vigencia. De esta forma actúa a unisonó con el corredor y el banco.

La ex Superintendencia de Bancos y Seguros se mantuvo mutis (en total silencio), de igual manera que la ex Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (spvs).

No así asfi (Autoridad del Sistema Financiero) que remplazó a la primera desde el 2006, sancionando económicamente el 2009 a todas las empresas implicadas, pero ¡después de ocho años! Todo porque el asegurado no se dejó vencer por el cansancio de luchar por su derecho. Aunque, de acuerdo a las pruebas existentes, correspondía el cierre de la aseguradora y del corredor y una sanción más drástica al banco local que compró al extranjero, incluido este asunto, lo que fue defendido por algunos en asfi.

La compañía de seguros alegó a finales de 2010 que no podía ser sancionada con cierre debido a que asegura a varias empresas del Estado. A lo que el asegurado replicó por las vías legales, logrando únicamente una mayor sanción económica proveniente de la asfi a la aseguradora, al corredor y al banco en el 2011.

Mientras tanto, transcurrieron más de diez años, en los que la ex Súper de Bancos y la ex spvs protegieron a tabla raja a las mencionadas empresas, con el objetivo claro de desgastar al asegurado y desanimarlo en su reclamo. Sin embargo, se toparon con un hombre tenaz, al que, cuando les falta argumentos, atacan con insultos, por ejemplo, desde acciones de alguna autoridad que existe en asfi y que lo desacredita como conflictivo.

Esto sucede porque simplemente esta persona persiste en su afán y viene de Santa Cruz a La Paz y viceversa varias veces al año, tratando de que la compañía de seguros, la corredora y el banco presenten a las autoridades pertinentes y al asegurado el certificado de cobertura, el documento de cobranza y el de vigencia de la póliza que cubre al asegurado, con lo que el tema quedaría de una vez definido.

Esto fue igualmente solicitado por las autoridades pertinentes, cuestión que siempre sufrió dilaciones, por lo cual el asegurado, en forma infatigable y acompañado de un equipo de abogados nacionales y extranjeros especialistas en seguros, insiste con todo derecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia