La Gaceta Jurídica

Autonomías y estatutos

…el desafío de muchos municipios y de algunas asambleas departamentales es terminar esta labor antes de concluir sus gestiones luego de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 03 de febrero de 2015

Con la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, el país ingresó al modelo de las autonomías departamentales, regionales y municipales. El artículo 1 de la ley fundamental señala que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”, además, en cada caso se incluye capítulos que explican cómo debe ser cada tipo autonómico y que en cada caso se podrá acceder a ese modelo administrativo mediante referendo.

Sobre los pueblos indígenas, el artículo 2 establece que “se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía…”. Asimismo, acerca del concepto, el artículo constitucional 272 explica que “la autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones”.

Por otra parte, el Estado Plurinacional cuenta con la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, de 19 de julio de 2010, y con el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), encargado de verificar que los estatutos, trámites y consulta popular estén de acuerdo a los postulados constitucionales para que las entidades territoriales accedan a la administración autonómica. Sin embargo, hasta ahora el tema de la aplicación del modelo autonómico se mantiene en una bruma de críticas y desconfianzas por la demora en la aprobación de los documentos pertinentes.

Hasta el momento la única jurisdicción que tiene en vigencia su estatuto es el departamento de Pando, porque en 2008 su Estatuto Fundamental Autonómico fue aprobado en una consulta y en 2009 adecuado a la ley fundamental y luego validado por el tcp. De todos modos, en las instancias de este tribunal se encuentran en proceso de compatibilización estatutos municipales, regionales indígenas y departamentales y otros ya han sido validados.

El paso final del trámite ante el tcp tiene que ver con la aprobación de la pregunta para el referendo aprobatorio del estatuto, en este punto se encuentran los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí que recibieron la semana pasada su aprobación, por lo que se prevé que a finales de abril podrían emitir la convocatoria para la consulta en su jurisdicción. Por otro lado, los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba y la región del Gran Chaco recibieron también las respectivas declaraciones de constitucionalidad de sus estatutos y tendrán que tramitar la misma aprobación su pregunta de referendo.

En este ámbito, los departamentos de Beni y Santa Cruz todavía tienen pendiente la conclusión de sus estatutos de manera compatibilizada con la Constitución, pues cuando los aprobaron en 2008 esta norma nacional no estaba en vigencia. Con Tarija ocurrió algo similar con una aprobación popular anterior a la vigencia de la ley fundamental, pero su proceso será despachado en próximos meses por el tcp. También existen municipios que aún no han concluido sus estatutos para que sean revisados. En todo caso, el desafío de muchos municipios y de algunas asambleas departamentales es terminar esta labor antes de concluir sus gestiones luego de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia