La Gaceta Jurídica

Avances y preocupaciones de la Cumbre de Durbán

Además de los no escuchados

La Cumbre evidenció las posiciones y contraposiciones infaltables.

La Cumbre evidenció las posiciones y contraposiciones infaltables. Foto: impactony.com

La Gaceta Jurídica / Alain Muñoz/ECOcom

00:42 / 20 de diciembre de 2011

La Cumbre Climática de Durbán mostró una nueva geopolítica, ejemplificada por el grupo basic, movimientos ciudadanos y Bolivia.  Hubo avances, pero quedaron fuertes preocupaciones climáticas y políticas. La verdadera solución llegaría a partir del 2015, en el mejor caso. ¡Demasiado tarde para las regiones más vulnerables!

Sin embargo, una nueva geopolítica climática se vio en Durbán, pues por primera vez en las cumbres el grupo basic dejó de “esconderse” en el G-77, que aglutina a países en desarrollo. Brasil, Sudáfrica, India, y China, integran el basic. Representados por China, explicitaron sus intereses en Durbán. También negociaron en bloque frente a Estados Unidos y el resto de países desarrollados.

El movimiento mundial de “indignados”, “manifestantes” u “ocupantes” apareció el último día en Durbán. Uno de los ministros, delegado oficial en la Cumbre, reclamó en una conversación informal: “¿Porqué empiezan ahora? Necesitamos esta presión para lograr acuerdos”. Fue un claro reconocimiento a los movimientos ciudadanos, como parte indispensable de la nueva geopolítica mundial.

Bolivia aprendió de su aislamiento en Cancún, construyó alianzas para sus propuestas, aunó posiciones y generó diálogo. Las enmiendas que propuso al Fondo Climático Verde fueron apoyadas por 15 países. Fue otra muestra de la nueva geopolítica climática.

¿Hay logros?

Los avances pueden resumirse en el Fondo Climático Verde y en la renovación del Protocolo de Kyoto. Especialmente, en haber creado las bases para un nuevo régimen de cambio climático, con obligaciones para todos los Estados. En el Protocolo de Kyoto inicial, solo los países desarrollados tenían compromisos obligatorios.

La verdadera solución llegará cuando el grupo basic y Estados Unidos estén en condiciones políticas de asumir obligaciones o compromisos de reducción de emisiones. Esto podría ocurrir en 2015, cuando pesen mucho nuevas evidencias científicas, al igual que las pérdidas económicas acumuladas por el cambio climático.

En 2015 se presentará el 5º Informe del ipcc (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, por sus siglas en inglés). Está compuesto por cerca de 2.000 científicos de 100 países y fue coganador del Premio Nobel 2007.

Sus Informes influyen mucho en las negociaciones internacionales, aunque no las determinan. Pero, sumado a las crecientes pérdidas económicas por cambio climático que se acumularán hasta el 2015, podría inclinar la balanza.

De lo contrario, habrá que esperar al grupo basic y Estados Unidos hasta el 2020. En ese año, se prevé que habrán generado las condiciones políticas internas necesarias para asumir obligaciones y compromisos. Sería demasiado tarde para las pequeñas islas y los países más vulnerables. Entre ellos, grandes zonas latinoamericanas, como Centroamérica, la región andina o la Amazonía.

Por eso preocupa “la pérdida de sentido de urgencia” en las negociaciones. Los avances de Durbán llevan a un incremento superior a dos grados centígrados. Con ello, el cambio climático pasaría de “peligroso” a “catastrófico”, como cada vez más lo señalan abundantes evidencias científicas.

Además, también tiene altos riesgos de política internacional. Ante la demora, las negociaciones podrían trasladarse a otros espacios, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o acuerdos voluntarios bilaterales. También el G-20, el grupo de las veinte mayores economías del planeta. En esos espacios no participan los países más vulnerables. Sus voces e intereses no serían escuchados o suficientemente considerados.

El análisis corresponde a algunos miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana (pcl), que asistieron a Durbán. La pcl articula esfuerzos latinoamericanos para el cambio climático, buscando incidir en la opinión pública, así como en la toma de decisiones económicas, políticas, sociales y ambientales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia