La Gaceta Jurídica

Base filosófica de la reforma del Código Procesal Civil

…el gran desafío del actual gobierno era producir un sistema jurídico lejos de la filosofía occidental. Nada de eso ocurrió. Es una tarea poco fácil. El socialismo comunitario, conforme a Gramsci, requería de intelectuales orgánicos (y no tradicionales).

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Conde Calle

00:00 / 06 de diciembre de 2015

Toda reforma (jurídica) supone cambio societal. Si se produce una revolución, existe un cambio en la superestructura jurídica, eso pasó en el Código Civil francés de 1804, cuyo antecedente está en la Revolución Francesa de 1789. Otras veces, desde una versión funcionalista, puede producirse nada más un cambio dentro del sistema, cuya característica es la gradualidad. La humanidad asiste siempre a la querella filosófica de dos tendencias marcadas: liberalismo (li- bertad) y colectivismo (igualdad).

Las construcciones jurídicas, los universales que tanto preocuparon a griegos y modernos, frente a los particulares, también han sido una constante. Como sea, las transformaciones jurídicas obedecen a la filosofía liberal, mejor decir, a la filosofía occidental. Por ejemplo, el anteproyecto de Código Procesal Civil (cpc) que dejó Gonzalo Sánchez de Lozada tiene fuerte inspiración liberal (neoliberal dicen otros). Volveremos sobre esto, mas adelante.

Sin embargo, el nuevo sistema político que viró a la izquierda y, por tanto, se autoreferencia de revolucionario, aduce que el Estado Republicano fue enterrado y sobre sus escombros se erigió el Estado Plurinacional de corte socialista y comunitario. Puede que esto sea evidente, pero en los hechos, por ejemplo, en el campo jurídico no ocurre nada de eso.

Inicialmente, el gran desafío del actual gobierno era producir un sistema jurídico lejos de la filosofía occidental. Nada de eso ocurrió. Es una tarea poco fácil.

El socialismo comunitario, conforme a Gramsci, requería de intelectuales orgánicos (y no tradicionales). Estos intelectuales son buenos para denostar la filosofía y cultura occidental, pero no tuvieron la capacidad de producir un sistema jurídico diferente al occidental. No tienen idea del significado de tres categorías que manejan y que no pueden traducirlas en un nuevo sistema jurídico: interculturalidad, descolonización y Estado Plurinacional.

Eso sí, se contrató a un par de consultores para el Nuevo Proceso Civil y, ¡vaya sorpresa!, terminaron copiando el anteproyecto de Goni. ¿De qué descolonización estamos hablando? Pues bien, el anteproyecto de cpc de ese expresidente, cuyo ministro era René Blatt- mann, es de cuño liberal. No quiero repetir lo ya escrito en esta columna, por eso exploraré otra veta: la filosofía.

El neoliberalismo de Goni fue congruente cuando sancionó y promulgó el Código de Procedimiento Penal, que contó con los auspicios de Usaid. Una de las características del liberalismo es que, en su versión capitalista, es evitar el gasto público (gastar menos y exigir mayor eficiencia).

Claro, los tribunales constituían un gasto que afectaba al Tesoro General de la Nación. En el campo jurídico el liberalismo construyó el “Análisis Económico del Derecho” (aed), uno de sus exponentes es el estadounidense Richard Posner. En ese marco, en 1998 el anteproyecto de cpc estaba listo y fue remetido al congreso. El 2002 Goni volvió al gobierno y, creemos, para promulgar el cpc.

Con carácter previo se contrató a un equipo de consultores para diagnosticar la justicia civil comercial en Bolivia. En esto estuvo el argentino Héctor Mario Chayer y los nacionales Javier Hinojosa Villegas, economista, y María Eugenia Ortiz Carvajal y Jhovana Jordán Antonio, abogadas, además de un grupo de 18 pasantes en todo el país. Esto fue supervisado por el director de Usaid, Mishel Vetes.

La obra de 290 páginas, La justicia civil y comercial en bolivia. Diagnós- tico y recomendaciones para el cambio, fue presentada por Héctor Sandóval Parada, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judi- catura de Bolivia el 2005. Que ironías, en diciembre de este año Evo Morales ganó las elecciones abrumadoramente y, por lo demás, no hay discusiones.

El estudio comienza en la página 11 y dice: “garantizando el debido proceso e igualdad del ciudadano frente al Estado y las contribuciones efectuadas al proyecto de Código Procesal Civil, del año 1997 y (...) el objetivo del trabajo fue obtener un diagnóstico del funcionamiento de la jurisdicción civil...”. Entre las páginas 18 y 38 se realiza una radiografía de la economía boliviana.

Ulteriormente, desde la página 33 a la 65 existe una caracterización del significado de aed. Dice: “la constatación empírica de las vinculaciones existentes entre el sistema jurídico y del desarrollo económico se ha visto reforzada con avances teóricos (...)”. La justicia es una institución esencial en el mundo de las transacciones económicas complejas, impersonales y repetidas.

El aed es una metodología aplicada a problemas jurídicos y principios y conceptos de orden económico. Los principales conceptos de economía que se utiliza son “los costos de transacción, los rendimientos marginales de gerencias, las estructuras de gobernación de relaciones interpersonales (...), la relevancia de los derechos de propiedad EN LA EFICIENCIA de la asignación de recursos, la función de EFICIENCIA DE LAS NORMAS y la aplicabilidad del análisis económico (del Derecho) a todo tipo de transacciones, inclusive a las que no se realicen en el contexto de mercado como forma de transacción”.

Posner, magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos y uno de los principales teóricos de esta co- rriente, propuso y defendió las ideas de que la Ley puede ser explicada mejor bajo el supuesto de que los jueces tratan de promover la eficiencia económica y maximización de la riqueza con el objetivo de la política legal y social. Como no han escrito, ¿los profesores César Villarroel y Andrés Valdivia sabrán todo esto?

En la página 35, el documento sostiene que el aed ha producido aportes al estudio del procedimiento legal, analizando los incentivos a los que responden las partes, sus representantes legales y los miembros del Poder Judicial. En este aspecto, por ejemplo, la demora judicial puede ser interpretada en parte como un defecto del servicio público y en parte como discusión. Por tanto, cuando Villarroel perora que hay retardación de justicia y burocratización, sin quererlo, asume la idea liberal del aed.

Pero, el hecho no queda ahí. El texto explica: “el Derecho describe a las personas como individuos razonables, es decir, individuos que persiguen ideas constantes, valores sociales y los llevan a cabo mediante conductas acordes con las mismas sociales correspondientes”.

“El individuo (no dice grupos ni movimientos sociales) racional de la economía persigue fines consistentes con sus objetivos, usa medios eficientes para alcanzarlos (...), el aed se ha ocupado de tres problemas: el examen de los efectos económicos de las reglas jurídicas; la búsqueda de las reglas jurídicas eficientes, desde el punto de vista económico y la explicación económica de porqué las reglas jurídicas como son”.

El neoliberalismo de Goni dejó el anteproyecto de cpc, cuya base es el aed. Curiosamente, los actuales cpc, Código de las Familias y la Ley del Notariado tienen una fuente de inspiración en el aed. ¿Sus proyectistas, sabrán esto?

El documento de marras aduce que “la premisa necesaria es concebir al Derecho como un sistema de distribución de valores (escasos) o incluso una gigantesca máquina de precios, que establece incentivos o desincentivos a las conductas humanas. Los conceptos de “eficiencia” de costo u otros fines equivalentes son imprescindibles (...); en términos generales, el sistema económico que funciona en un marco de insuficiente seguridad jurídica generara dos consecuencias:

1. Hará más costosa la actividad económica que se emprende, generando costos de transacción que operan como impuestos.

2. Algunas transacciones ni siquiera se llevarán a cabo debido al desaliento generado por la deficiente seguridad jurídica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia