La Gaceta Jurídica

Bolivia miembro pleno del Mercosur

Uno de los temas que captará la atención de la comunidad jurídica en nuestro Estado es la próxima incorporación de Bolivia como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 15 de diciembre. Así, el hecho implicará un gran movimiento dentro de nuestro sistema jurídico (1).

En 2006 Bolivia manifestó su interés de iniciar trabajos para su incorporación como miembro del Mercosur.

En 2006 Bolivia manifestó su interés de iniciar trabajos para su incorporación como miembro del Mercosur. Foto: ippdh.mercosur.int

Ricardo Camilo Céspedes

00:00 / 11 de noviembre de 2014

Ante la necesidad de hacer un análisis de sus contenidos, los docentes especialistas en Derecho Internacional del Instituto de Estudios Internacionales (Idei-Bolivia) acordaron en su última Reunión Nacional del pasado 24 de octubre iniciar distintos debates referidos al mismo, motivo por el que aquí se hace una pequeña relación de los hechos para luego tratar de lanzar cuestionamientos para iniciar un debate.

Asimismo, es necesario mencionar que el 21 de diciembre de 2006 Bolivia ya ha manifestado su interés de iniciar los trabajos que permitan su incorporación como Estado parte del Mercosur, interés que fue aceptado con buenos ojos por el ente regional en su XXXII Cumbre de Presidentes en 2007, mediante decisión cmc N° 01/07.

En aquella ocasión se creó un grupo de trabajo ad hoc para la incorporación de nuestro país; entonces, a partir de este punto nuestro país comenzó a intervenir en el Mercosur como un Estado en proceso de adhesión (2).

Por otro lado, el 7 de diciembre de 2012 se suscribió en Brasil el Protocolo de Adhesión de Bolivia, en el que intervienen como partes la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República Oriental de Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.

En este documento se acuerda que nuestro Estado se adhiere al:

-Tratado de Asunción.

-Protocolo de Ouro Preto.

-Protocolo de Olivos (para la solución de controversias en el Mercosur).

-Protocolo modificatorio del Protocolo de Olivos.

-Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ddhh) del Mercosur.

-Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur.

Pasos siguientes

Estos seis protocolos constituyen la normativa neural de esta institución de integración, mismos que nuestro Estado se compromete a ir adoptándolos como norma supranacional (3) de forma gradual, a más tardar en cuatro años que son contados a partir de la entrada en vigencia de dicho instrumento.

También es necesario aclarar que cada país miembro del Mercosur debe aprobar de forma interna esta adhesión, es decir, a través de sus órganos legislativos (4), para manifestarse formalmente sobre el tema en diciembre de 2014.

Una vez que tengamos la plena vigencia del protocolo de adhesión, tendremos que adecuar toda la normativa boliviana a los más o menos 7.000 cánones (5) que existen en el Mercosur, esto nos permitirá, obviamente, poder participar plenamente y con todos los derechos en el bloque.

Más allá de lo que acabamos de describir, esto tiene una gran connotación jurídica para el Estado Plurinacional, por tal motivo nos animamos a lanzar ciertos tópicos para que puedan ser debatidos y, de esta forma, proyectar como profesionales y desde instituciones como Idei-Bolivia nuestro punto de vista hacia la sociedad nacional e internacional.

Los puntos de debate pueden ser:

-Limitaciones a la supranacionalidad en el Estado de Bolivia.

-Sistemática jurídica desde el punto de vista de sus elementos estático y dinámico.

-Trascendencia para nuestro Derecho Constitucional.

-Trascendencia para el Derecho Internacional Público, Privado y de Integración.

-Adecuación y/o modificación de la normativa Nacional en general.

Cochabamba 29-10-2014 

Notas

1. Oscar Alba, “Derecho Internacional Público 2014, Idei-Bolivia”. El sistema jurídico internacional cuenta con principios que determinan la inclusión y exclusión de normas, además de desarrollar la jurisdicción y competencia judicial con campos autopoiéticos e internacionalizados yuxtapuestos en el sistema jerarquizado y que determinan su grado de relacionamiento con los diferentes sistemas jurídicos interestatales, supraestatales o comunitarios como ocurre en la Unión Europea (UE).

2. Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado el 7 de diciembre del 2012.

3. Oscar Alba Salazar. “Derecho Internacional Público Idei-Bolivia 2014”: En la Constitución Política del Estado, como pertenecientes al Campo Jurídico Supranacional, deben entenderse las referencias al derecho comunitario o supraestatal de los artículos 410.II y 266. El reconocimiento del Derecho de Integración como tal se diluye en el capítulo tercero (artículos 265, 266 de la CPE).

4. Para el ingreso de un país al Mercosur necesariamente debe suscribirse un protocolo de adhesión, éste, previamente, debe ser ratificado de forma interna por cada uno de los países miembros plenos a través de sus órganos legislativos. Extraído del libro electrónico: “Instrumentos Fundacionales del Mercosur”, sitio web: http://www.mercosur.int/innovaportal/file/2485/1/libro_mercosur_-_esp.pdf

5. Dato extraído de la página oficial de la Secretaria General del Mercosur el 25 de octubre del 2014, página web: http://www.mercosur.int

Es abogado, docente del Taller Concursal de Derecho Internacional de Derechos Humanos (Idei-Bolivia, UMSS), miembro activo del Idei-Bolivia y facilitador en el área de Derecho de la Integración del Programa Apoyo a la Docencia del IDEI-Bolivia.

Tomado de: Revista del Instituto de Estudios Internacionales Idei-Bolivia N° 84, octubre de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia