La Gaceta Jurídica

Bolivia expone el proceso autonómico en cumbre municipalista de América Latina y el Caribe

Una partición con frutos

Hugo José Siles Núñez del Prado asistió a la clpp.

Hugo José Siles Núñez del Prado asistió a la clpp. Foto: asprode.com ñ

autonomias.gob.bo

00:00 / 31 de julio de 2015

La Cumbre Latinoamericana de Políticas Públicas (clpp), instancia mayor de encuentro del municipalismo de América Latina y el Caribe desarrollado en Mar del Plata-Buenos Aires, Argentina, fue escenario para la participación de Bolivia, donde intercambió experticias sobre el proceso autonómico.

En esta Cumbre se abordaron temas referidos a autonomía municipal, descentralización, seguridad, desarrollo económico local, inclusión social, democracia, ambiente, financiamiento municipal, integración regional y cooperación internacional.

En el marco de esta tercera reunión, el ministro de Autonomías, Hugo José Siles Núñez del Prado, desarrolló la ponencia denominada “La Transformación del Estado Plurinacional de Bolivia a partir de la Descentralización y las Autonomías”.

En su presentación destacó las características del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, así como los actores y su funcionamiento.

Asimismo, mostró los resultados sociales y las políticas públicas que vienen implementándose en nuestro país.

Se refirió al proceso autonómico, resaltando la Nueva Constitución Política del Estado (ncpe), la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (lmad), las características de cada uno de los 4 tipos de autonomías y sus respectivas competencias.

Para finalizar, comentó el proceso de referéndum que se avecina en septiembre próximo, donde la población acudirá a las urnas para emitir su opinión respecto a la aprobación de Estatutos Departamentales y Cartas Orgánicas de Municipios y de autonomías indígenas.

Entre los resultados destacados se pueden mencionar, el inicio de gestiones conjuntamente al Ministerio de Integración Nacional de Brasil, para un encuentro en territorio fronterizo.

Previamente a la elaboración de una agenda temática de interés conjunto, relacionada a las políticas de desarrollo regional para esas zonas de ambos países.

La Invitación que hizo el jefe de Gabinete de la Secretaría General del Comité de las Regiones de la Unión Europea Gianluca Spinaci, al Ministro de Autonomías, para visitar Bruselas y explicar el proceso autonómico boliviano.

Finalmente, el acuerdo con la Embajada de Bolivia en México para la dotación de material referente al proceso autonómico boliviano, para ser difundido en ferias y actividades que esta misión diplomática desarrolle en ese país; iniciando el 6 de agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia