La Gaceta Jurídica

Bolivia ratifica convenio sobre el uso del mercurio

Con el objetivo de proteger la salud y el medio ambiente del manejo, uso y exposición al mercurio, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la ratificación del “Convenio de Minamata sobre Mercurio”. El tratado fue suscrito entre Japón y Bolivia en la Conferencia de Plenipotenciarios en Minamata, Japón, el 11 de octubre de 2013.

El mercurio de la minería afecta a las aguas de ríos con más de 730 toneladas vertidas  cada año.

El mercurio de la minería afecta a las aguas de ríos con más de 730 toneladas vertidas cada año. Foto: redaccion.lamula.pe

Prensa Diputados

00:00 / 11 de octubre de 2015

El acta que fue firmada por 91 países, entre ellos Bolivia, ayuda a proteger la salud humana y el medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones de ese elemento químico durante las actividades humanas.

El acuerdo abarca y establece obligaciones como reducir las emisiones de mercurio, restringir la oferta y la demanda de esta sustancia, gestionar las cantidades de ella actualmente existentes (almacenadas o presentes en los productos), prevenir la exposición de las poblaciones, mejorar la comprensión del problema y sus soluciones y promover iniciativas internacionales en este ámbito.

En la sesión de Comisión de Política Internacional y protección al migrante, presidida por el diputado Julio Huaraya, se destacó la importancia del convenio debido a que hace más de un siglo que son conocidos los efectos del mercurio en el sistema nervioso humano.

Entre otras posibles afectaciones está la disminución de las funciones tiroidea y hepática, irritabilidad, temblores, alteraciones de la visión, pérdida de memoria y problemas cardiovasculares.

Disposiciones del convenio

En conformidad con las disposiciones, los gobiernos han acordado prohibir la producción, importación y exportación de una variedad de productos que contienen mercurio antes del año 2020, entre ellos baterías, lámparas fluorescentes, jabones y cosméticos, artículos médicos como termómetros y aparatos para medir la presión arterial y reducir el mercurio en la actividad minera. En el marco del convenio, los gobiernos acuerdan elaborar estrategias y diseñar planes nacionales en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del tratado para reducir y, en lo posible, eliminar el peligroso elemento.

El desastre de Minamata

En 1956, en esa ciudad japonesa varias personas presentaron extraños síntomas como falta de coordinación y sensibilidad en manos y piernas, pérdida de visión y audición y, en casos extremos, parálisis y hasta la muerte. Las autoridades ignoraron esta situación y, como la enfermedad estaba localizada en una zona pequeña, fue considerada contagiosa y se aisló a sus habitantes. Fue necesaria una revuelta de los mismos enfermos en 1959 para comenzar un estudio oficial del problema.

Doce años después las causas fueron determinadas con exactitud: una empresa minera había estado arrojando, de manera oculta, grandes cantidades de mercurio a una bahía cercana a Minamata.

El elemento había entrado en la cadena alimentaria contaminando a los peces y a otros animales que formaban parte de la alimentación de los habitantes de Minamata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia