La Gaceta Jurídica

“Bombardeo” de drogas

…que la Ley entre en aplicación para vigilar de manera más adecuada el espacio aéreo nacional, sin embargo, es lamentable que para poner en aplicación esta norma se requiere radades que ahora no existen, por lo que se utilizará algunos que operan en Brasil.

Editorial

00:00 / 20 de mayo de 2014

El flagelo de las drogas y el tráfico no dejan de ser perturbadores para la vida nacional. En este sentido, en las últimas semanas se ha detectado una nueva forma en la que los narcotraficantes utilizan el territorio boliviano para el tránsito de los estupefacientes, principalmente cocaína en sus distintas variedades. Al respecto, los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en operaciones conjuntas con otras unidades especializadas que cooperan en la interdicción y control, han descrito una nueva forma que es el “bombardeo” con paquetes de cocaína en extensas regiones de la amazonía de Beni y Pando y del Chaco, en especial en la jurisdicción de Santa Cruz y aún más al sur.

Esta nueva forma de tráfico se desarrolla en proximidades de pistas clandestinas de aterrizaje, donde los complices deben esperar a las “narcoavionetas” que lanzan desde el aire su producto sin necesidad de aterrizar. Para ello, con el fin de que el cargamento resista a la caída, la droga es empaquetada en forma de ladrillo con cinta aislante, cartón y plastoformo, antes de ser aislada con muchas bolsas plásticas.

Con este método de preparación para el operativo de entrega, en pasados días fue interceptada por los policías de narcóticos más de una tonelada de cocaína “bombardeada” de una aeronave cerca a la localidad de Puerto Siles, Beni, además de que se halló 40 kilos de cocaína en Pando, cerca a la frontera con Brasil, envueltos con las mismas características, lo cual mueve a pensar de que se trata de producto lanzado desde el aire.

Con estas referencias, queda comprobado que el país continúa como paso para el tráfico de droga, en especial de Perú hacia Brasil, y con la coordinación de grupos complices en diversas regiones, que actúan en coordinación internacional en grandes dimensiones y capacidades de operación. En este sentido se hace importante que la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo de Bolivia entre en aplicación para vigilar de manera más adecuada el espacio aéreo nacional, sin embargo, según una información de viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, es lamentable que para poner en aplicación esta norma se requiere radades que ahora no existen, por lo que se utilizará algunos que operan en Brasil.

Asimismo, pese a las dificultades con las que operan los uniformados de la Felcn, los datos del decomiso de drogas en territorio boliviano tienen cifras considerables en lo que va del año, pues 33,82 toneladas de droga han sido incautadas, mientras que hasta diciembre de la gestión pasada el total fue de 20,905. Al respecto, el director nacional de la Felcn, coronel Mario Centellas, ha señalado que se trata de un mejor accionar de los uniformados, pese a que las modalidades de tráfico son cada vez cambiadas por los delincuentes, quienes trasladan sus sitios de operaciones en la vasta geografía al igual que sus centros de acopio.

En torno a estas dificultades, es conveniente que el Estado trabaje con mayor aínco en la educación y el mantenimiento de valores de las poblaciones y en el apoyo con vigilancia especializada ampliada debido a que el narcotráfico tiene capacidad inmedible para comprar y amenazar con el objetivo de lograr complicidades y cooperación para sus operativos ilegales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia