La Gaceta Jurídica

Cambios al Código de la niñez

…en las consideraciones han detectado la perpetración y amenaza de delitos de pedofilia y pederastia, además de otros como la trata y tráfico de personas.

La Gaceta Jurídica / El editor

00:00 / 28 de junio de 2013

Con gran expectativa por los resultados que pueda alcanzar, a media semana se conformó la Red Nacional contra la Violencia Sexual Infanto Adolescente, constituida por 24 instituciones y organizaciones que buscarán coordinar mecanismos de acción para prevenir y erradicar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Esto se cumplió de forma paralela al inicio de la difusión de una propuesta de modificación al Código Niño, Niña y Adolescente, que entre sus principales acotaciones incluirá la prohibición de concursos de belleza infantil, debido a que estas actividades exacerban el erotismo y la cosificación de menores de edad, llevándolos y llevándolas a situaciones vulnerables en varios sentidos.

Entre las consecuencias de este tipo de programas, las instituciones que promueven las modificaciones y prevención para proteger a la niñez han detectado la perpetración y amenaza de delitos de pedofilia y pederastia, además de otros como la trata y tráfico de personas. Por otra parte, en las consideraciones que se manejan para movilizarse a tiempo en este objetivo se encuentra que los concursos inadecuados para edades juveniles provocan problemas sicológicos y biológicos de diverso orden, como los desordenes alimenticios, baja autoestima en relación a su fisonomía y hasta predisposición a situaciones peligrosas como cirugías estéticas, dietas innecesarias y exposición a vestuarios, accesorios y maquillajes dañinos.

Por otra parte, más allá de los problemas personales que pueden originar estos concursos, se encuentran los de orden social, pues con la cosificación de menores de edad se estimula la erotización en etapas no apropiadas de la vida, además de exponer a peligros y motivaciones de abuso. Al respecto, la sociedad occidental ha desarrollado sobremanera la forma comercializada de ver el cuerpo humano y ha banalizado las valoraciones y consideraciones estéticas de las culturas, tratando de imponer una sola forma de considerar la belleza y enmarcándola en determinados estándares que no deberían ser los únicos.

En los últimos años, esa interesada implantación ha sido llevada hasta grupos etáreos muy jóvenes, imitando modos de vida y utilizando a las personas bajo tendencias de vestimenta y “glamour” utilizadas sin consciencia crítica y mediatizadas con la publicidad. De este modo, parte de la población es la escalera para promotores de certámenes de belleza y comerciantes de la vanidad, quienes ganan mucho entontando a otros.

Por estos motivos, es para enaltecer la disposición de esas organizaciones que han presentado un plan de trabajo para articular acciones conjuntas en el país bajo un cronograma de socialización del proyecto de modificación al Código Niño, Niña y Adolescente y la prohibición de concursos de belleza infantil, entre otros instrumentos de prevención y sanción para estas vulneraciones y delitos de violencia contra menores de edad y contra sus derechos. Con los cambios en el Código y su aplicación, la población juvenil y la niñez boliviana deberán gozar de mejores condiciones de vida y protección.

Fe de erratas

En las ediciones del 14 y 18 de junio, la sección El Derecho incluyó el texto “Lectura crítico-deconstructiva, ¿qué es la justicia? de Hans Kelsen” de Jorge Roggero; sin embargo, en la segunda fecha aparece el nombre de otro autor en el crédito, lo que constituye un error por el que pedimos disculpas al doctor Roggero, además, se ratifica que ambas partes del trabajo le pertenecen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia