La Gaceta Jurídica

Campero recibió el Doctorado honoris causa

Presidente del TDJ en Argentina

Campero durante su intervención en el Congreso Iberoamericano.

Campero durante su intervención en el Congreso Iberoamericano. Foto: Congreso Iberoamericano

La Gaceta Jurídica / Redacción

00:00 / 12 de noviembre de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero Villalba, recibió en Argentina el “Doctorado Honoris Causa en Humanidades por sus valiosos aportes a la disciplina jurídica y sus méritos profesionales acumulados a lo largo de todos estos años”,  según informaron autoridades de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo.

La ceremonia se realizó la semana pasada en el marco del xix Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. “Junto a un grupo de jurislaboralistas de América Latina hemos recibido esta distinción que enaltece la imagen de la profesión del Derecho en Bolivia”, señaló la autoridad judicial, quien se constituyó en el primer ciudadano boliviano en recibir ese galardón.

Las gestiones para la imposición de esa alta distinción académica fueron realizadas por encargo del doctor Donald Alemán Mena, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Guillermo Cabanellas” ante las autoridades de la Universidad Paulo Freire de Nicaragua. Campero respondió a varias preguntas.

¿Doctor Campero, cuál es la significación de que un ciudadano boliviano del campo del Derecho haya sido distinguido con este título?

Inicialmente, debo señalar que la entidad que ha patrocinado esto es la Asociación Iberoamericana de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, que es una instancia de deliberación académica con más de 40 años de vida y que de manera periódica, cada tres años, lleva a cabo reuniones de esta naturaleza en alguno de los países miembros de esta institución.

Durante estos tres años, los directivos de la entidad hacen una evaluación académica integral de los miembros que en este tiempo se han destacado y que han tenido mayor influencia en el aspecto académico con propuestas y exposiciones en el ámbito del derecho al trabajo y la seguridad social para que en el congreso siguiente sean designados con el doctorado.

Luego, la junta académica, conformada por todos los pastpresidentes, y los integrantes de la Universidad confieren la distinción. Esta es la segunda experiencia porque la primera fue hace tres años en Nicaragua, cuando se confirió esta distinción a cuatro fundadores de la Asociación.

El significado de este título es cualificar las investigaciones en el campo del derecho al trabajo e incentivar a los integrantes de los países miembros de la Asociación. Si bien es un título honorífico, a los postulantes se nos ha pedido una serie de requisitos académicos tales como tener un estudio en el nivel de pre doctorado, el ejercicio de la docencia en pre y postgrado a nivel nacional e internacional, contar con una tres o cuatro participaciones académicas fuera de su país durante un año y escribir para contribuir a la generación de nuevos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el campo de la especialidad con validación internacional. 

¿Cuáles son las líneas de estudio que fortalecen en este tipo de encuentros internacionales y cómo benefician éstas a cada nación componente de la Asociación?

Particularmente, temáticas relacionadas con el derecho al trabajo y la seguridad social que desarrollan todos los miembros, que es gente profesional especializada y que trabaja en los niveles de decisión de los temas judiciales en cada uno de sus países.

¿En este último encuentro se han realizado algunos análisis sobre la situación del derecho al trabajo y la seguridad social en América Latina?

Se han diseñado algunos lineamientos generales en el marco de la diversidad de los países en estas temáticas. Se toca de manera recurrente, por ejemplo, el tema de la seguridad social que atañe a todos los países de Iberoamérica que tienen conflictos en esta área; el tema de los trabajadores migrantes es otro asunto de interés y, en materia legislativa procesal laboral, los nuevos procedimientos orales que es una tendencia que se está imponiendo en nuestros países.

Recorrido

Iván Campero Villalba es abogado graduado de la Facultad de Derecho de la umsa, magister en Derecho Laboral de la Universidad de Alcalá Denares de España, doctorado en Derecho Laboral de la Universidad de Alcalá Denares España y especialista en Derecho al Trabajo de la Universidad de Salamanca España, entre otros títulos y distinciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia