La Gaceta Jurídica

Cáncer y normativa

…debería ser más englobante en un sentido en el que se regule y motive la prevención de la enfermedad del cáncer en sus distintas ubicaciones. De este modo, no se requerirá de varias leyes en la especialidad médica cuando esta se haga prevalente por no haber sido prevenida en otros puntos el cuerpo.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 30 de marzo de 2016

La promulgación de la Ley 109 de prevención contra el cáncer de útero la pasada semana en el departamento de La Paz es una de las acciones que merece ponderación dentro de la normativa regional, debido a que esta es una de las enfermedades con peligrosa prevalencia. Al respecto, se debe destacar que la medida hace énfasis en la prevención y atención integral para la detección del cáncer cérvico uterino.

Según datos del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, el objetivo de la norma es aumentar la cobertura anual de mujeres que se someten al examen de Papanicolau (pap), técnica que detecta cambios en el cuello del útero, infecciones o células anormales que pueden evolucionar a cáncer. “Con esta norma queremos elevar la cobertura de atención para prevenir este mal hasta en un 50 por ciento, ya que de cada 100 mujeres solo 15 o 20 se realizan el pap”, explicó el funcionario.

Por otra parte, al promulgar el precepto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, resaltó que “las enfermedades son prevenibles, para ello la educación en salud debe ser desde la niñez (…)”. En sus puntos principales, la Ley 109 determina que el Sedes diseñe e implemente acciones para la prevención de este tipo de cáncer, lo cual deberá ser cumplido mediante cuñas de radio y televisión, campañas y ferias de salud en las 20 provincias del departamento, junto a otro tipo de acciones. Asimismo, el cumplimiento de la norma exige la dotación de equipos y materiales a todos los centros de salud dependientes de la Gobernación y la capacitación de personal para que brinde “atención con calidad y calidez”.

Sobre la aplicación de los mecanismos de prevención, el año pasado el Gobernador anunció la obligatoriedad del pap, lo cual sería controlado a través de un carnet que las mujeres deberían utilizar para los trámites bancarios, medida que fue criticada por algunos sectores políticos y sociales debido a que se estaría vulnerando los derechos. Sin embargo, las consecuencias del cáncer cérvico uterino hacen pensar en que debieran existir propuestas para motivar y controlar la asistencia a los exámenes de pap, pues en estos casos el nivel conciencial no está desarrollado en la población para que la familia o el entorno motive a las personas a que se practiquen la revisión, además de que el mal provoca grandes gastos en atención médica.

En este sentido, la afirmación del gobernador Patzi es acertada al considerar que la educación para la prevención de las enfermedades debe ser desde temprana edad, sin embargo, la medida parece quedar corta al mantener una especificidad limitante, pues el cáncer es una amenaza en varias otras partes del organismo, por ejemplo, mamas, ovarios, pulmones y huesos, a más de de que no solo en las mujeres, sino también en el otro género, en órganos compartidos como el hígado o páncreas y otros específicos como próstata y testículos.

El tema de la salud es un derecho nacional establecido en la Constitución, sin embargo, para su cumplimiento hace bien que cada gobernación establezca su normativa, no obstante, esta debería ser más englobante en un sentido en el que se regule y motive la prevención de la enfermedad del cáncer en sus distintas ubicaciones. De este modo, no se requerirá de varias leyes en la especialidad médica cuando esta se haga prevalente por no haber sido prevenida en otros puntos el cuerpo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia