La Gaceta Jurídica

Carácter y cumplimiento del conjunto de fallos

La jurisprudencia es “el conjunto de fallos emanados por altos tribunales de justicia, emergentes del vacío de ley, para ser utilizados en casos análogos”. Sirve de precedente y se podría decir que los fallos la conforman.El nuevo derecho constitucional le da carácter vinculante, razón por la cual, al ser una interpretación de la norma jurídica, su cumplimiento es coercitivo, siempre y cuando no contravenga a lo dispuesto por ley.

El Tribunal  de la Corte Internacional  de Justicia,  que en 1940  hizo frente a la invasión nazi.

El Tribunal de la Corte Internacional de Justicia, que en 1940 hizo frente a la invasión nazi. Foto: flickr.com

La Gaceta Jurídica / Jorge Antonio Encinas Cladera

00:00 / 17 de mayo de 2013

La existencia de distintos tribunales dentro de la misma jurisdicción lleva implícita la posibilidad de que una misma ley sea interpretada por ellos en diferentes sentidos. El destino de quienes litigan dependerá, entonces, de los magistrados o vocales que integran la sala o tribunal; en la cual se decida, en definitiva, el caso.

La jurisprudencia es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio, tan sólo a ellos les puede servir, luego, para que por analogía se pueda dar alguna solución a otro caso.

Cuando se ha dictado un fallo por el tribunal en una denominada “última instancia” esta resolución ya nace ejecutoriada pues ya es cosa juzgada. De esta manera nace la jurisprudencia.

Es bien es cierto que cuando una cuestión civil no puede resolverse por las palabras ni por el espíritu de la ley, alternativamente se atenderá a los principios de leyes análogas y, si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias de cada caso.

Los jueces fallan en nombre de la ley, pero, en la práctica, la jurisprudencia es una fuente muy rica de derecho. Jurisprudencia proviene, etimológicamente, de  juris prudens,  que equivale a jurisprudente. El jurisprudente es el enterado en derecho.

Jurisprudencia internacional

Referirse a la jurisprudencia internacional implica la existencia de un órgano jurisdiccional internacional permanente, cuyas decisiones son obligatorias conforme a los estatutos que adopta el estatuto que regula la actividad de dicho tribunal o bien lo que instituya el órgano internacional que crea este ente en su carta constitutiva.

Esta función jurisdiccional, que se encuentra dentro de “un derecho procesal” internacional especial, nace de la voluntad de los estados contratantes y se refleja en el tratado internacional. Por esta razón, siendo un tratado internacional un acto jurídico, los estados se obligan por la autonomía de su voluntad. A estos tribunales no debe concurrirse para provocar el nacimiento de un derecho, sino a buscar su sanción o garantía.

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (cij) se adjunta a la Carta Constitutiva de la Organización de Naciones Unidas (onu), de la que forma parte integrante. El principal objetivo del Estatuto es organizar la composición y el funcionamiento de la Corte.

El Estatuto puede ser modificado en la misma forma que la Carta, es decir, por una mayoría de dos tercios en la Asamblea General y la ratificación de dos tercios de los Estados, tal como se explica en su artículo 69.

Si la cij considere conveniente por su Estatuto para ser modificado, debe presentar una propuesta al respecto a la Asamblea General por medio de una comunicación escrita dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas (artículo 70). Sin embargo, no ha sido hasta ahora ninguna modificación del Estatuto de la Corte.

El artículo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia establece que éste aplicará “las decisiones judiciales como medio auxiliar para la determinación de las reglas de Derecho”. Se está refiriendo a la Jurisprudencia Internacional y entendemos por ésta el conjunto de reglas jurídicas que se desprenden de las decisiones judiciales internacionales.

Valor normativo de la jurisprudencia internacional

Es evidente que para poder aplicar la jurisprudencia internacional se debe determinar su valor normativo, pues se trata de analizar qué lugar ocupa la jurisprudencia entre las fuentes del Derecho Internacional.

Para algunos autores, en su sentido estricto, la jurisprudencia no es fuente del Derecho Internacional, sino un medio auxiliar para la determinación del mismo. Esto explica su falta de obligatoriedad para casos similares posteriores establecido en el artículo 59 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, que manifiesta explícitamente que “no es obligatoria, sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido”. Esta postura se apoya en la misma naturaleza del Derecho Internacional que se encuentra en continua evolución.

Sin embargo, una minoría de la doctrina considera la Jurisprudencia como fuente creadora de Derecho Internacional, considerándola una especie de “costumbre judicial” o repetición de juicios. Se afirma que en numerosas sentencias los tribunales hacen alusión a sentencias anteriores por ellos falladas.

Funciones de la jurisprudencia

Las funciones de la jurisprudencia internacional son dos, que se consideran muy importantes:

1. De una manera muy sencilla podemos indicar que es la Interpretación del Derecho Internacional (Tratados, Costumbres y Principios Generales del Derecho)

2. También se evidencia que es un medio de prueba que proclama principios fundamentales existentes en el Derecho Internacional o sus costumbres, lo que vale decir que es para solucionar la incertidumbre existente sobre las normas no recogidas por escrito y precisar su contenido.

Tribunales internacionales

Se entiende por Tribunal o Corte Internacional a aquella institución jurisdiccional creada por tratados multilaterales entre Estados, o bien por arreglos emanados de acuerdos o resoluciones de organismos Internacionales, sean generales o regionales, que ejerce competencia para resolver conflictos jurídicos entre partes, que son los Estados o sus connacionales.

Principales tribunales internacionales

Para el ejercicio de estos tribunales internacionales se debe detallar la existencia de los siguientes.

Tribunales del Sistema de las Naciones Unidas

a. La cij es un órgano cuyo estatuto forma parte de su carta constitutiva. Es universal entre todos los miembros de este organismo internacional y automática la calidad de miembro hace que los estados simultáneamente sean también parte de la cij, incluso un Estado no miembro puede ser también parte de la misma.

b. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial creado en la Convención de la Naciones Unidas cobre el Derecho del Mar de 1982.

Tribunales regionales o de organizaciones regionales

Entre los principales regionales o de organizaciones regionales tenemos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, creado en 1950, que conoce los asuntos relativos a la interpretación y aplicación de la Convención Europeo de Derechos Humanos. Están legitimados la Comisión y los Estados parte.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, creada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969. Su competencia material es especializada y sólo es aplicable a los Estados que son parte de la Convención y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Tribunal de Justicia Andino, creado en 1979, es el órgano judicial en la Comunidad Andina (can), con sede en Quito, que ejerce funciones como el control de legalidad.

Tribunales de Derecho penal internacional

Estas cortes o tribunales no resuelven controversias entre Estados, sino conflictos individuales, aplicando penas individuales por delitos internacionales o  juris gentium.

Fueron creados por Naciones Unidas en casos puntuales, tal el caso de los tribunales de Nüremberg, Tokio, Roma, Ruanda; además del tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, o previstos por la Convención de Genocidio de 1948 y la Convención contra el Apartheid de 1973.

La Corte Penal Internacional, cuyo estatuto fue firmado en Roma en 1998 y entró en vigor en 2002, significó el establecimiento de un sistema permanente internacional de persecución penal internacional.

Los principales tribunales internacionales que actúan hoy en día son el Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en la Haya; el Tribunal Internacional de Justicia (tij) Órgano Judicial principal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya; el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

El más importante, sin duda, es el tij, ya que, si bien es un órgano de la onu, el Tribunal está abierto a todos los estados del mundo, incluso a los que no son miembros. La jurisprudencia internacional no es una fuente del Derecho, es decir, no crea derecho, sino que es sólo un “medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho” (artículo 38.1.d) del Estatuto de la cij.

Los dictámenes, junto con las decisiones en asuntos contenciosos, forman parte de esta jurisprudencia internacional, que tiene como principal función la de servir como elemento de interpretación del Derecho Internacional. En la práctica, la cij ha hecho uso indistinto como precedentes de sus dictámenes y sentencias, tratando a ambos tipos de resoluciones en pie de igualdad. Ambas, por tanto, son igualmente jurisprudencia. Ello se producía ya en la Corte Permanente de Justicia Internacional, que también podía dictar tanto dictámenes como sentencias.

Es abogado, novelista, cuentista y dramaturgo boliviano. El texto fue guión de las mesas de debate del IV Foro Permanente Los Tratados o Convenciones de Derecho Internacional Privado que debe Ratificar Bolivia y La Jurisprudencia Boliviana en Derecho Internacional Privado.

Tomado de: Revista del Instituto de Estudios Internacionales IDEI-Bolivia, año 3, Nº 61, mayo de 2013.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia