La Gaceta Jurídica

Carta Autonómica debatirá el derecho a la paz y tranquilidad

El proyecto de la Carta Autonómica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, redactado por una comisión especial del Concejo Municipal y con aportes de intelectuales y profesionales, expone las verdaderas aspiraciones de la paceñidad con relación a la descentralización que se propugna en el Estado.

El presidente del Concejo paceño muestra los ejemplares de difusión del proyecto de regulación.

El presidente del Concejo paceño muestra los ejemplares de difusión del proyecto de regulación. Foto: Concejo AutÓ́nomo Municipal

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 06 de julio de 2012

El presidente del Concejo Municipal de La Paz (un), Omar Rocha Rojo, informó que esta norma básica referencial jurídica de la Carta Autonómica de La Paz, elaborada por una comisión especial de cinco concejales, regulará las obligaciones y derechos de los paceños, entre los más importantes se encuentra el vivir en paz y con tranquilidad.

Los acuerdos, consensos  y objetivo comunes que buscaron varios concejales paceños en el Órgano Legislativo Municipal permitieron que el contenido del proyecto sea expresado en 125 artículos organizados en seis títulos.

Entre los más importantes se encuentra el capítulo tercero, artículo noveno, sobre Derechos y Deberes consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y otros nuevos que incorpora el derecho a la paz y la tranquilidad que merece poseer la ciudadanía paceña, resaltó Rocha.

Derechos y demandas

El derecho de que vivan los paceños en paz, sin permanentes agresiones acústicas con el desarrollo de marchas, la explosión de cachorro de petardos y dinamitas o bloqueos indefinidos que crean estrés, atentan al desarrollo de labores cotidianas en la ciudadanía.

“Las demandas de los sectores sociales pueden ser muy legítimas en la manifestación de la protesta contra el Estado, pero corresponde brindar el mayor respeto a aquellas paceñas y paceños que realizan sus actividades laborales, quienes sufren las consecuencias de estas agresiones acústicas y de amedrentamiento de los marchistas”. De igual manera, las más de 200 manifestaciones culturales (entradas folklóricas) que cierran las calles o avenidas de nuestra ciudad afectan a un gran número de ciudadanos. “No pensamos restringirlas, sino promoverlas, pero de manera ordenada en lugares definidos o crear un “folclódromo” donde se efectúen, aseveró el concejal.

La Paz es muy generosa, sin embargo, el derecho a la protesta local debe estar limitado por el respeto de los demás. Las expresiones de protesta deberán ser pactadas y reguladas mediante ordenanza y legislación con el gobierno, los sindicatos y organizaciones sociales para que  se lleven en el marco de la democracia, tolerancia y la paz de los demás estantes.

“En esta ciudad habitan personas, no solo son edificios de cemento, y ciudadanos con derechos”, manifestó.

Símbolos e instancias

En el tema de la denominación territorial, oficialmente se asigna el nombre de Municipio de Nuestra Señora de La Paz y forma parte del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, descentralizado y autonómico, aclaró Omar Rocha.

Según el documento presentado por el presidente del Concejo, los símbolos autonómicos departamentales son la bandera rojo punzó y verde esmeralda, el himno a La Paz, la Tea de la Libertad, el Alimaña, el Choqueapu, la Kantuta Roja, la Proclama de la Junta Tuitiva, la Chola Paceña y la Apacheta. Confirmó la creación del gabinete municipal conformado por secretarias bajo la conducción del Alcalde, que es el ente responsable de la planificación y ejecución de las políticas del órgano ejecutivo municipal con la aprobación de decretos y reglamentos.

Se regularía la política de desconcentración territorial a partir de los macrodistritos y subalcaldías con respecto al área geográfica municipal. Por otro lado, la elección de autoridades como subalcaldes y la implementación de recursos por distritos.

Reiteró la autoridad municipal el preparar una ley municipal que regule la parte económica y la conformación de juntas vecinales macrodistritales integradas por cinco munícipes en cada junta que poseerían la facultad de fiscalizar y representar como autoridad de la zona.

“Un ejemplo claro es que, cuando el Ejecutivo Municipal, por su labor recargada, no puede llevar adelante una adecuada fiscalización de las obras distritales, las juntas vecinas territoriales desconcentradas poseerán la disposición de cumplir su labor de inspección y control”.

Políticas y población

El capítulo que concierne al desarrollo humano se ajusta al reconocimiento de las personas con sus características y diferencias que permitan definir las políticas de igualdad y oportunidad equitativa, así como incrementar sus opciones para decidir su vida individual y su rol en la comunidad.

Por ello, alegó el representante del gobierno autónomo municipal que se reconoce a la familia como el núcleo  fundamental de la sociedad y promueve acciones que garanticen las condiciones sociales para su desarrollo integral.

Igualmente, señala el proyecto, las personas con discapacidad residentes en el municipio gozarán de políticas que promuevan su desarrollo integral,  coordinadamente con el nivel central de Estado. Para ello se tendrá un registro de todas estas personas.

En la diversidad cultural que se asienta en el municipio paceño se esboza desarrollar programas de difusión e información que promuevan un municipio libre de homofobia, transfobia y lesbofobia en los distritos urbanos y rurales.

Según Rocha, se promueve instaurar la Seguridad Ciudadana construyendo una cultura de paz, convivencia pacífica y segura en el área rural y urbana municipal, organizando un sistema en el marco de las concurrencias de responsabilidades y atribuciones junto a los otros niveles del Estado.

Valores y territorialidad

En el marco de la cultura e interculturalidad se valoriza el ejercicio pleno y sin discriminación de las diferentes culturas existentes en cada jurisdicción, otorgando a la gestión y práctica cultural un valor fundamental y estratégico en el marco del diálogo intercultural.

El proceso del ordenamiento territorial se organiza por el uso y ocupación sustentable del territorio en función a sus características biofísicas, socioeconómicas, culturales y otros necesarios para esta finalidad, explicó.

La asignación de uso de suelos responde a la racionalidad y sostenibilidad en criterios de áreas destinadas a la expansión urbana o de uso residencial inmediato, áreas de desarrollo productivo, agrícola, ganadero, forestal, industrial, manufacturero o de otro tipo.

Anunció la creación de un Banco de Tierras como instrumento técnico administrativo, asignación, reasignación y aprovechamiento social y económico del territorio, priorizando la función del suelo para la vivienda.

Esta dependencia coordinaría con el nivel central del Estado la transferencia a favor del Gobierno Municipal de La Paz los bienes inmuebles de su dominio que no cumplan la función social urbana.

El Gobierno Autónomo de La Paz, regulará la organización, administración y operación de catastro urbano con múltiples finalidades de conformidad con parámetros técnicos establecidos en las normas vigentes.

En materia del transporte y tránsito, de acuerdo a la cpe,  el gobierno municipal tiene las competencias para planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito, declaró.

Propiedad y servicios

Asimismo, programó efectuar el registro del derecho propietario de los vehículos automotores legalmente importados, fabricados o ensamblados en el territorio nacional. De igual forma, remitir al nivel central de Estado la información necesaria para establecer un registro integrado y actualizado en todo el país.

Además, regular las tarifas de transporte en cada jurisdicción en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central del Estado.

También normar, supervisar y sancionar al transporte motorizado y no motorizado en la jurisdicción municipal.

Las atribuciones en el argumento tributario proponen la creación, modificación u supresión de impuestos, tasas, patentes y contribuciones especiales. Del mismo modo, administrar el registro y padrón de contribuyentes, tendiendo a la universalización del pago de tributos y la disminución de evasión tributaria.

Para el proyectista municipal, la participación de la ciudadanía y control social son mecanismos de intervención de la sociedad civil organizada e independiente en procesos de elaboración de políticas públicas, prestación de servicios municipales, así como la evaluación del uso eficiente y transparente de los recursos y bienes del municipio.

Participación ciudadana

En la iniciativa legislativa ciudadana, este derecho permitirá  a los paceños –dijo Rocha– participar activamente en el proceso legislativo municipal a través de la formulación y presentación de proyectos y normas municipales para su consideración y tratamiento por el Concejo Municipal.

El capítulo referido al cabildo señala que éste mantiene el mecanismo de la democracia directa y participativa, mediante el cual la ciudadanía se pronuncia de manera directa sobre políticas y asuntos municipales de interés de la población. Por ello, sus pronunciamientos son de carácter informativo, comunicativo, deliberativo y no vinculante. 

Por último, aseveró que el documento de la Carta Orgánica del Municipio de Nuestra Señora de La Paz deberá ser aprobado por dos tercios del pleno del Concejo Municipal y sometido al control constitucional antes de proceder a referéndum municipal aprobatorio.

*    Es periodista.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia