La Gaceta Jurídica

Cartas orgánicas

…aunque los años transcurridos con el régimen autonómico pudieron haber sido suficientes para que todos los gobiernos departamentales y municipales cumplan el trámite, hasta el momento, según últimos datos del TCP, solo 195 municipios presentaron sus proyectos de cartas orgánicas…

Editorial

15:46 / 05 de mayo de 2016

De acuerdo con el artículo 272 de la Constitución Política del Estado (cpe) de 2009, la autonomía departamental “implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias y atribuciones”. Del mismo modo, la organización nacional también contempla las autonomías municipales y regionales, modalidades que se encuentran formalmente en vigencia hace algunos años, pero que no se han concretado de manera efectiva en la gestión de estos gobiernos conocidos con la locución de subnacionales.

Las razones para esta falta de aplicación de los principios normativos de la autonomía son varios, aunque, al parecer, el hecho no afecta en gran medida a las administraciones en los departamentos, municipios y regiones. Sin embargo, el motivo más importante seguramente es la falta de cartas autonómicas aprobadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), instancia del Órgano Judicial encargada a verificar que estos documentos estén adecuados a la cpe que es la norma fundamental del país.

En todo caso, aunque los años transcurridos con el régimen autonómico pudieron haber sido suficientes para que todos los gobiernos departamentales y municipales cumplan el trámite, hasta el momento, según últimos datos del tcp, solo 195 municipios presentaron sus proyectos de cartas orgánicas para el control constitucional, lo que significa que de las 339 entidades ediles que funcionan en el territorio 144 aún no inició su diligencias. En el caso de los departamentos, únicamente Pando y Tarija tienen su normativa en vigencia, pues Santa Cruz y Beni todavía no concluyeron su adecuación a la carta magna, mientras que el resto, es decir, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, no reiniciaron el proceso de redacción de sus estatutos luego de que los que fueron elaborados desde 2010 fueron rechazados por la población en el referéndum autonómico de septiembre de 2015.

De este modo, el escenario podría ser perjudicial para las mancomunidades en cada tipo de autonomía si es que no se apresuran sus autoridades a tramitar los documentos y trabajar plenamente con las estipulaciones autonómicas. Por otro lado, se debe destacar que el tcp ha cumplido con bastante eficacia la revisión de los folios hasta ahora puestos a su conocimiento por los representantes de los organismos autónomos.

Es ponderable que de los 195 recibidos, 160 fueron analizados y devueltos con su declaración constitucional correspondiente a los gobiernos municipales. Al mismo tiempo, no será preciso recomendar que los 35 restantes sean examinados en el tiempo adecuado, mientras que se espera que los faltantes 144 gobiernos ediles presenten lo suyo. 

De hecho, es de suponer que solo la aplicación y puesta en práctica de las autonomías en cada especificidad demostrará la utilidad y beneficio que este modo de administración tendrá, pues su aprobación e inclusión en la normativa constitucional trajo muchos problemas y presiones, por lo que su función y desempeño no deberán quedar en el olvido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia