La Gaceta Jurídica

Casa de Justicia en el municipio de Tupiza

Presidente entregó infraestructura

El mandatario reflexionó en Tupiza sobre la justicia y su aplicación.

El mandatario reflexionó en Tupiza sobre la justicia y su aplicación. Foto: justicia.gob.bo

La Gaceta Jurídica / Unicom Ministerio de Justicia

00:00 / 08 de noviembre de 2013

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, entregó el miércoles la primera Casa de Justicia ubicada en el municipio de Tupiza, al sur del departamento de Potosí, la misma que permitirá que se establezca un interrelacionamiento entre instituciones orientadas a promover el acceso pleno a la justicia a los ciudadanos que habitan en lugares alejados.

“Tenemos un edificio bien equipado, sólo depende ahora de los operadores para que puedan otorgar justicia. Pero ésta no depende únicamente de la infraestructura, que es una obligación del Estado otorgarla, sino que depende de la mentalidad de los operadores, sólo quiero pedirles que no decepcionen a la población boliviana”, dijo el primer mandatario en su intervención.

Morales agradeció el apoyo del Reino de la República de Dinamarca que otorgó a Bolivia recursos en calidad de donación por la suma de 80 millones de coronas danesas, equivalentes a 93 millones de bolivianos aproximadamente, con el fin de establecer el Programa Pro-Justicia: “Apoyo al Acceso a la Justicia en Bolivia”, para la construcción de infraestructuras destinadas a los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (sijplu) y otros.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló que se realizó un trabajo coordinado para la entrega de dicha infraestructura y que se espera que todos quienes intervienen en el tema judicial continúen trabajando unidos para otorgar grandes beneficios a los pobladores.

“Se ha hecho un trabajo conjunto y esperamos que ese trabajo siga y, a partir de hoy, se mantenga igual, que haya la misma coordinación y cooperación entre todos nosotros para dar un servicio pronto y oportuno a toda esta población tupiceña”, señaló.

Ayllón destacó que la nueva justicia en Bolivia se basa en seis pilares fundamentales, entre los que se encuentra la infraestructura como tema esencial para mejorar el acceso directo a la ciudadanía.

“Este edificio será de gran ayuda para que todos puedan ser atendidos directamente en estas oficinas, ya no van a tener que estar peregrinando de un lugar a otro, el servicio está completo”, aseguró.

Ficha técnica

El Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (sijplu) del municipio de Tupiza fue construido sobre una superficie de 1.991 metros cuadrados, con una inversión de más de 3,9 millones de bolivianos para beneficiar a una población de 47.873 habitantes.

En dicho centro, los servicios serán prestados por el Órgano Judicial; el Ministerio Público; el Gobierno Municipal de Tupiza, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Municipales (Slims), y por el Ministerio de Justicia a través de la Defensa Pública.

Ésta se constituye en una de las siete edificaciones que serán entregadas por el Gobierno para facilitar el ingreso a un sistema procesal renovado que mejore la calidad y la cobertura de los servicios de justicia.

Las otras seis casas de justicia son construidas en Ivirgarzama, Cochabamba; Chulumani, La Paz; Challapata, Oruro; Muyupampa, Chuquisaca; Villamontes, Tarija; y Riberalta, Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia