La Gaceta Jurídica

Caso de la Nación Yampara

El Estado Plurinacional se constituye en el pluralismo jurídico, económico, político, lingüístico, cultural y, fundamentalmente, de naciones originarias y pueblos indígenas precoloniales. En tierras altas, son naciones o suyus conformados en markas y ayllus y, en tierras bajas, pueblos indígenas con características propias, asentados en un territorio ancestral con instituciones propias.

Popularismo jurídico es todavía espacio para el debate y las delimitaciones.

Popularismo jurídico es todavía espacio para el debate y las delimitaciones. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Humberto Guarayo Llacsa

00:00 / 12 de octubre de 2012

Nación originaria y pueblo indígena (Nopi) es toda colectividad humana que comparte identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión; tiene autoridades naturales y su existencia es anterior a la invasión colonial española; se autogobierna con normas y procedimientos propios.

El Estado plurinacional se constituye en la pluralidad de lenguas o idiomas, la Constitución Política del Estado (cpe), en su artículo 5, reconoce como idiomas oficiales al castellano y todos los de las Nopi, señala 36.

Pluralismo Jurídico en el Estado

En el Estado Plurinacional tenemos la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción de las Nopi, las cuales administran su justica según normas y procedimientos propios; es más, la cpe reconoce la igualdad de jerarquía de ambas jurisdicciones.

Primero, es importante conocer cuántas Nopi existen en Bolivia; la Constitución menciona 36 en el artículo 5, pero esta situación todavía no está clara, pues hoy en día existe un debate permanente sobre la construcción del estado plurinacional. Sin las naciones originarias no es un Estado Plurinacional.

Construcción del pluralismo jurídico

Si bien la cpe da igualdad de jerarquía entre jurisdicciones, en la práctica no se respeta, por ejemplo, se promulgó la Ley Deslinde Jurisdiccional que determina las competencias, coordinación y cooperación entre jurisdicciones, pero no respeta la igualdad de jerarquía de la jurisdicción indígena originaria, delimita competencias, da más valor a la justicia ordinaria menoscabando a la justica de los pueblos indígena originarios.

El artículo 179, la cpe indica que gozan de igualdad de jerarquía la jurisdicción ordinaria y la indígena originaria, esto quiere decir que las autoridades indígenas están al nivel de los jueces, pero la justicia indígena sigue subordinada a la jurisdicción ordinaria; falta trabajar en la implementación de políticas públicas para que se efectivice el pluralismo jurídico.

En las Nopi se trabajó una propuesta de ley de deslinde jurisdiccional como una normativa de cooperación y de coordinación y no de delimitación, pero en el seno de la Asamblea Legislativa o Congreso no se tomó en cuenta.

Esto ha sido una preocupación y sigue en debate en el movimiento indígena; hoy se pide la modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional para que garantice la igualdad de jerarquía de jurisdicciones, como lo establece la CPE; la norma debe ser más de coordinación y cooperación entre las dos jurisdicciones, respetando las instituciones propias.

Nación Yampara

La Nación Originaria Yampara es un territorio ancestral que se fundamenta en la organización originaria del sistema ayllu de hace miles de años, la estructura territorial tiene ocho markas, cada una conformada por varios ayllus, que actualmente está en proceso de reconstitución y afiliada a Conamaq.

Esta nación es una de las originarias del Estado Plurinacional, se encuentra en Chuquisaca, tiene su gobierno originario propio, el Consejo de Tata Kuracas y Mama Kuracas, elegido en forma de rotación (muyu) en el Jatun Tantakuy, tiene su idioma, el Quechua, se autogobierna y se libredetermina de acuerdo normas y procedimientos propios.

La administración de la justicia está basada en determinado territorio y en autoridades originarias, el Jatun Kuraka y Paqtachaymanta Kuraka; dentro del Tantakuy (asamblea) están los mayores, ex autoridades, que son voz fundamental que apoya resoluciones en la comunidad.

La resolución de conflictos, dependiendo del caso, ocurre en la instancia menor o la mayor. La menor es a nivel del consejo de autoridades originarias, en la cual sólo están autoridades e involucrados; la instancia mayor convoca a toda la comunidad para encontrar consenso y, cuando se obtiene, se registra en actas.

Instancias o niveles de resolución

Se convoca a una reunión a las autoridades del directorio o del consejo y a los involucrados, si en ese nivel no se resuelve, el caso pasa a la instancia superior, el ayllu o comunidad.

Ésta es la unidad territorial más pequeña, tiene autoridades propias originarias que convocan a un Tantakuy (asamblea) del ayllu o la comunidad, donde participan las bases para resolver el tema. Si no se soluciona, se deriva a las autoridades del gobierno originario de la Marka.

La Marka es la unidad territorial del conjunto Ayllus o comunidades, que tiene autoridades originarias propias. El caso se analiza en una asamblea de estas autoridades con la participación de los involucrados, de no darse la solución se deriva a las autoridades de Suyu.

Ésta es la unidad territorial más grande conformada por viarias markas, tiene autoridades originarias, la máxima es el Jatun Kuraka. El caso se analiza y resuelve en una asamblea del Consejo de Gobierno Originario de la Nación con los involucramos.

Las sanciones

Se las aplica de acuerdo al grado del problema o delito; pueden ser multas económicas, devolución de objetos robados, pago de daños a través del trabajo comunal, castigo con látigo o chicotazos. Las sanciones son de cumplimiento obligatorio, se hace una acta de conformidad donde los involucrados se comprometen a cumplir con la sanción y a no volver a cometer el delito. Todo se hace de cara a la comunidad y las autoridades originarias son encargadas de hacer cumplir.

La resolución de conflictos se basa en los principios, no en dar castigos severos; se trata de cómo cambiamos la actitud de la persona, cómo reinsertarla a la vida normal; es conciliatoria, más reflexiva; las penas aplicadas intentan restaurar la convivencia alterada y prevenir o mantener la armonía comunal.

Es evidente que las Nopi tenemos el desafío de institucionalizar nuestras instancias jurídicas, que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas.

Es kuraca de la Nación Yampara y miembro de Conamaq.

Tomado de: justiciaenlosandes.org

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia