La Gaceta Jurídica

Casos disciplinarios

…la Magistratura se pone en aviso que deberá seguir con el trabajo vigilante para dar nueva cara a la justicia a través de sus operadores, además de que, cuando se encuentre implementada la Plataforma de Atención al Usuario Externo (paue), las cosas serán mejores…

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 26 de abril de 2013

Esta semana, en su rendición de cuentas de 2012, el Consejo de la Magistratura reveló que en esa gestión se recibió 2.056 denuncias contra operadores del Órgano Judicial, la mayoría ligadas a presuntos hechos de corrupción. Según los datos desglosados en orden descendente, las acusaciones registradas por departamento hasta noviembre acumularon 858 en La Paz, 500 en Santa Cruz, 215 en Cochabamba, 176 en Tarija, 101 en Chuquisaca, 76 en Oruro, 57 en Potosí, 46 en Beni y 27 en Pando.

En estos casos, según el informe de la instancia disciplinaria judicial, los 21 juzgados disciplinarios creados el 29 de junio del año pasado están encargados de tramitar, procesar y dictar sentencia contra las personas señaladas con las acusaciones, entre las que figuran jueces, vocales, personal de apoyo judicial y subalterno.

En el otro detalle del tema, de ese total se conoció la situación de 1.881 casos, sin saber el estado de los restantes 175. De estos procesos con circunstancias conocidas, 882 fueron rechazados o archivados, 787 permanecen en trámite, 77 fueron declarados improbados, 72 han sido probados y 63 se encuentran en periodo de apelación. Se aclaró que los probados e improbados están clasificados como causas con sentencia ejecutoriada.

Apenas iniciaron su labor, los jueces disciplinarios tuvieron que encargarse de estos expedientes para verificar la veracidad, además de calificar la gravedad de cada caso, pues los fallos que estuvieron emitiendo, y todavía deben hacerlo, corresponden a sanciones como la suspensión del personal jurisdiccional que es declarado culpable u otras menores, lo cual es definido de acuerdo a la calificación entre faltas leves, graves o gravísimas mientras cumplían funciones. Asimismo, el informe explica acertadamente que “los procesos disciplinarios no son incompatibles con otros procesos en la justicia ordinaria, sean de índole civil o penal”.

Por otra parte, es notable que el régimen disciplinario haya trabajado en este sentido para recuperar la confianza en los operadores de justicia y sancionar a quienes lo merezcan, de ese modo la institución está, por lo menos, tratando de avanzar cada vez con mayor celeridad a una actividad moralmente adecuada, claro que todavía –incluso en este tema correctivo– con bastantes demoras por la carga procesal muy pesada para la cantidad de personal encargado.

También se presenta como una posición autocrítica que el mismo consejo señale textualmente en su rendición de cuentas que “la experiencia en la tramitación de los procesos en la actual institucionalidad es caótica, en la medida que los tribunales y juzgados se ven inundados de litigantes, se extravía memoriales, se falsifica timbres y valores, no se tiene ordenada la documentación y se da lugar a la corrupción generalizada de funcionarios de apoyo jurisdiccional”.

Con esta observación fría, la Magistratura se pone en aviso que deberá seguir con el trabajo vigilante para dar nueva cara a la justicia a través de sus operadores, además de que, cuando se encuentre implementada la Plataforma de Atención al Usuario Externo (paue), las cosas serán mejores con la centralización y operativización de servicios como los que cumple el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), la Recepción y Registro de Demandas y Memoriales y la tramitación y entrega de Permisos de Viaje a Menores de Edad.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia