La Gaceta Jurídica

Causas disciplinarias para fiscales

…en esta esfera de la administración de justicia del país existe cierta deficiencia en la cantidad o distribución de fiscales, debido a que los retrasos de plazos pueden deberse en gran medida a la elevada carga que debe atender cada uno de ellos, lo que no quita que en algunos sumarios pueda existir negligencia.

Editorial

00:00 / 28 de octubre de 2014

Dentro de los procedimientos que desarrolla el Ministerio Público para erradicar la corrupción y las malas actuaciones, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destacó esa labor durante los dos últimos periodos. En un informe de evaluación, el funcionario señaló que “en estos dos años de gestión, lo que hemos hecho es una reflexión de cuánto hemos avanzado y qué tareas tenemos todavía pendientes por realizar, somos conscientes de que la justicia está atravesando un difícil momento, está en una profunda crisis; pero también asumimos ese reto y compromiso de trabajar por un nuevo Ministerio Público, por una nueva justicia que está esperando el pueblo, ese es nuestro compromiso”.

En cuanto a los resultados de las acciones, los datos de la dirección nacional de Régimen Disciplinario del Ministerio Público señalan que durante 2014 esta instancia registró 848 procesos de todo el país, los cuales se encuentran en diversas etapas de avance, 377 aún pasan por la fase de trámite, 323 ya fueron concluidos, 29 han sido definidos con una multa económica; asimismo, se procedió a la destitución de 20 fiscales, la suspensión de uno y la absolución de 98.

En este registro, con el desglose de cifras, el matutino La Razón destacó que más de la mitad de los sumarios disciplinarios en contra de fiscales corresponde al departamento de La Paz, debido a varias circunstancias. De los 848 casos nombrados, 496 son de esta jurisdicción, lo que se traduce en el 58,5 por ciento del total nacional. En el caso de las 20 destituciones, 14 fueron determinadas para esta región, es decir el 70 por ciento.

Más allá de los números que incumben a nivel nacional, se debe hacer énfasis en los factores que la principal autoridad del Ministerio Público ha señalado como causales para que La Paz tenga esa cantidad de causas contra fiscales. En la explicación se establece que este departamento tiene mayor cantidad de fiscales en comparación a los demás del país, luego que como distrito abarca el mayor número de procesos y que la cantidad de población también es mayor, en especial al congregar a los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto; a esto se suma que la sede de gobierno debe atender gran cantidad de casos referidos a la administración del Estado, cosa que no ocurre en las otras demarcaciones.

En cuanto a los motivos, es también significativo que los fiscales incurren principalmente en dos tipos de faltas disciplinarias, éstas son el incumplimiento de plazos dentro de las investigaciones en los procesos judiciales sin cumplir lo que exige la normativa vigente y la desobediencia a instrucciones de autoridades superiores. A esto se suman algunos casos tipificados como delitos de cohecho que fueron pasados a la Justicia Ordinaria.

Con esta relación también se puede comprobar que en esta esfera de la administración de justicia del país existe cierta deficiencia en la cantidad o distribución de fiscales, debido a que los retrasos de plazos pueden deberse en gran medida a la elevada carga que debe atender cada uno de ellos, lo que no quita que en algunos sumarios pueda existir negligencia; por otra parte, en asuntos de cohecho y desobediencia a órdenes superiores se deberá recurrir a otro tipo de medidas, que están referidas principalmente a la construcción de valores en cada uno de los funcionarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia