La Gaceta Jurídica

Celulares usados detectan deforestación ilegal

El sistema espera respuestas

SciDev.Net

00:00 / 12 de agosto de 2014

Un dispositivo hecho con teléfonos celulares usados y paneles solares demuestra efectividad para detectar la deforestación ilegal en bosques nativos.

El dispositivo, desarrollado por Rainforest Connection, empresa de San Francisco, Estados Unidos, capta permanentemente los sonidos del medio ambiente, incluyendo los de motosierras hasta un kilómetro de distancia.

Al reconocer este sonido, el dispositivo transmite una alerta en tiempo real con un mensaje sms a un equipo local que puede intervenir inmediatamente.

El proyecto tiene financiación colectiva (crowdfunding). La campaña para la ayuda inicial en Kickstarter, que terminó el 29 de junio, se propuso recaudar 100.000 dólares, pero logró más de 167.000 de aportantes de diversos países.

La tecnología ya es utilizada desde mayo en Indonesia, con buenos efectos. “Basándonos en los resultados del proyecto en Indonesia, hemos construido paneles solares que operan por debajo de las copas de los árboles, por lo que no necesitamos baterías. Activistas, guardianes e indígenas que protegen la tierra reciben alertas y pueden ver la respuesta de las autoridades”, dijo Dave Grenell, cofundador de Rainforest Connection.

Una alianza con el Equipo de Conservación del Amazonas (Ecam) lleva el proyecto a la selva amazónica brasileña. Treinta indígenas tembés del Estado de Pará, Brasil, son capacitados para trabajar en el monitoreo de la deforestación.

Vasco van Roosmalen, director de Ecam, precisó que se trabaja con el gobierno estatal para establecer un plan de vigilancia en la región de los Tembés, donde se implementará el proyecto piloto. “La respuesta a una ilegalidad tiene que venir del poder público”, señaló.

En la región de los tembés la extracción ilegal es grave, indicó Philip Fearnside, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (inpa), “vale la pena intentarlo. Sólo montando una red y monitoreando por algún tiempo es que conoceremos la funcionalidad y la durabilidad del sistema”.

Uno de los usos de este mecanismo es mantener un registro de la respuesta de las autoridades a la deforestación ilegal. Según Van Roosmalen, esta tecnología, que registra con precisión la ubicación y la hora de las invasiones, puede ayudar al público a identificar cuál es la respuesta de las autoridades.

“Activistas, guardianes e indígenas que protegen la tierra reciben alertas y pueden ver la respuesta de las autoridades. Si éstas no responden, podemos utilizar los datos como evidencias forenses”, dijo Grenell. “Eso ayuda mucho a construir la respuesta de todos los actores​​”, añadió Van Roosmalen.

Uno de los objetivos del proyecto es hacer la tecnología accesible a personas de otros países que quieren combatir la deforestación. “Estamos comprometidos con la comunidad de código abierto, por lo que las personas que desean proteger los bosques puedan tener acceso a este sistema como una herramienta”, subrayó Grenell.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia