La Gaceta Jurídica

Centros de acogida y trato preferente

La semana pasada, el Ministerio de Justicia, por medio del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, realizó visitas a centros de acogida instalados en la capital valluna.

Las personas encargadas de los centros de acogida explicaron la situación de las entidades a su cargo.

Las personas encargadas de los centros de acogida explicaron la situación de las entidades a su cargo. Foto: PAM CHB

Unicom Justicia

00:00 / 23 de junio de 2015

"Se visitó tres centros de acogida de administración pública, mixta y privada;  Caramarca, Hogar San José y Casa de Reposo la Colonia, respectivamente; en esta oportunidad se constató que los citados centros de acogida cumplieran con la normativa nacional y departamental de protección a la población adulta mayor”, informó Raúl Escalante, director general de Niñez y Personas Adultas Mayores.

Escalante señaló, además, que  se verificó los registros de cada uno de los residentes y los requisitos de funcionamiento de cada establecimiento, entre  otros. “Cabe resaltar el funcionamiento del centro Caramarca de administración exclusivamente pública, que acoge a personas adultas mayores en estado de abandono, indigencia o maltrato; esta iniciativa debe replicarse a nivel nacional”, indicó.

Normativa vigente

La Ley Nº 369 Ley General de las Personas Adultas Mayores, del 1 de mayo de 2013, regula los derechos, garantías y la protección institucional a esta población, asimismo establece el derecho a una Vejez Digna, entendida como la no discriminación y maltrato.

Esta normativa señala que los gobiernos autónomos departamentales y municipales deben promover la apertura y funcionamiento de centros de acogida, transitorios y permanentes para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Trato preferente a personas adultas mayores

Las mismas instancias nacionales y departamentales, también promovieron en esa ciudad una reunión interinstitucional con la finalidad de implementar el trato preferente que establece la Ley Nº 369 para las personas adultas mayores.

“En el encuentro se dio a conocer los alcances de la Ley 369, General de las Personas Adultas Mayores y se recordó que todas las instituciones públicas y privadas deben aprobar e implementar sus reglamentos internos de trato preferente”, explicó Escalante.

El artículo 7 de esta ley establece que las Instituciones públicas y privadas brindarán trato preferente a las personas adultas mayores de acuerdo a los siguientes criterios: uso eficiente de los tiempos de atención, capacidad de respuesta institucional, capacitación y sensibilización del personal, atención personalizada y especializada, trato con calidad y calidez, erradicación de toda forma de maltrato y uso del idioma materno.

En la reunión realizada en el Salón de Honor del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba participaron los gobiernos autónomos municipales de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Tiquipaya, Sacaba, Sipe Sipe, además de representantes del Segip, Senasir, Sereci, la Policía y Fuerzas Armadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia