La Gaceta Jurídica

Certificado en hospitales

…por ejemplo, se incide también en la seguridad de niños y niñas, quienes tendrán con su documento ciertas garantías por ser vulnerables a los delitos de trata y tráfico de personas, además de correr el riesgo de ser también víctimas del tráfico de órganos.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 28 de septiembre de 2012

Desde junio de esta gestión, pero con una planificación anterior, el Tribunal Supremo Electoral (tse), el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y la Defensoría del Pueblo promueven la entrega de actas de nacimiento en los hospitales del país para garantizar el derecho a la identidad y filiación de las y los recién nacidos. El trabajo se inició ese mes cuando, el día 12, autoridades del tse, del Tribunal Electoral Departamental (ted) de Beni y del Sereci local inauguraron los servicios de Registro Civil con oficiales encargados de registrar y otorgar certificados de nacimiento gratuitos a los neonatos en los principales centros de salud de ese departamento.

Como continuación de la iniciativa, esta semana cinco bebés se beneficiaron con la entrega de sus documentos casi al momento de nacer en la ciudad de El Alto, en el Hospital Municipal Modelo Corea, de la zona Janko Kalani en la carretera a Viacha, pues el mecanismo debe ser implementado en, por lo menos, 80 hospitales maternos en los nueve departamentos, donde funcionarán igual número de casetas de Registro Civil para que hasta 2015 se alcance la meta de “cero niñas y niños indocumentados”. Entre tanto, el proyecto ya se implementa en Cochabamba, Beni, Oruro, Sucre, Tarija y, obviamente, la ciudad alteña.

En esas oportunidades, los representantes de aquellas instituciones destacaron que con este servicio, todavía en consumación, se busca garantizar el derecho a la identidad de las nuevas y nuevos ciudadanos, lo que representa también el inicio para el cumplimiento y ejercicio de otros derechos consecutivos que están establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional y otros instrumentos jurídicos de reciente data.

Por otra parte, se debe considerar que en esta dimensión el Estado ha ingresado en una labor de actualización de las nominas de sus habitantes, apoyando la filiación y registro adecuados y pertinentes; de este modo, por ejemplo, se incide también en la seguridad de niños y niñas, quienes tendrán con su documento ciertas garantías por ser vulnerables a los delitos de trata y tráfico de personas, además de correr el riesgo de ser también víctimas del tráfico de órganos.

Otro de los beneficios de este plan es que los padres y madres tienen la facilidad de documentar a sus descendientes de manera fácil y oportuna, pues, debido a la poca cultura del registro y del ejercicio de derechos, la obtención de un certificado de nacimiento suele ser descuidada y postergada hasta mucho después, por lo que en el país existen personas indocumentadas de todas la edades. Por este motivo, se prevé de manera beneficiosa que, paralelamente al registro gratuito al momento de nacer, continúan las acciones para dotar de documentos de identificación personal a toda la población.

Asimismo, es ponderable, en relación a esta necesidad del país, que continúe el trabajo de extensión de cédulas de identidad en regiones aisladas del territorio, tal como muestra la campaña mediática del Servicio General de Identificación Personal (Segip), lo que redundará en un conocimiento ampliado de los beneficios de tener una identidad respaldada por el Estado, lo que no tendrá que convertirse en una acumulación de nombres en un padrón, sino hacerse efectivo en el ejercicio de derechos y el acceso a espacios laborales, educativos, crediticios, de salud, etc.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia