La Gaceta Jurídica

“Chuqui” Saucedo, maestro y abogado

Homenaje:

La Gaceta Jurídica

00:00 / 31 de mayo de 2013

El 18 de abril falleció en Santa Cruz el abogado y catedrático José Luis Saucedo Justiniano, luego de sufrir por más de un mes con una enfermedad que lo tuvo postrado en su lecho.

Saucedo Justiniano fue parte del Consejo Editorial de La Gaceta Jurídica y, por su destacada actividad profesional, fue notable actor en varias circunstancias de la vida política y social del país.

Antes de su deceso cumplió 51 años de ejercicio de la abogacía, además que por muchos años fue docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (uagrm) y, posteriormente, de la Universidad Privada de Santa Cruz (upsa).

De niño y adolescente estudió en el Colegio Nacional Florida de Santa Cruz de la Sierra, su ciudad natal. Luego de obtener el bachillerato se fue a Sucre para su formación en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde en 1954 obtuvo su título de doctor en Derecho. El reconocido jurista fue presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz entre 1981 y 1983; algunos años después, durante el gobierno de retorno a la democracia, fue diputado y en 1984 ocupó el cargo de Ministro de Hidrocarburos. También fue titular del Colegio de Abogados de Santa Cruz durante tres gestiones.

Años después, en un merecido homenaje, en mayo de 2012 fue distinguido por la Universidad René Moreno con el título de Doctor Honoris Causa, acto en el que fue aplaudido interminablemente cuando se paró de su silla de ruedas para recibir el reconocimiento.

De esta forma, el doctor Saucedo dejó una gran herencia en la formación de sus pupilos y en la ciencia del Derecho nacional, por lo cual será recordado junto a sus valores humanos con sus familiares y amigos.

La Gaceta Jurídica también rinde su admiración a la memoria de este insigne exponente de las leyes y la justicia nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia