La Gaceta Jurídica

Ciclistas y contaminación

La experiencia de las ciclovías es reducida en el país, solo, además de algunas señalizaciones en La Paz y otras ciudades, la de mayor éxito es la que se desarrolló en Cochabamba con infraestructura más adecuada, aunque en un tiempo olvidada.

Editorial

00:00 / 28 de octubre de 2015

La fragilidad del medio ambiente está comprobada de varias formas y esto es mucho más evidente en las ciudades, que cada vez acumulan más factores contaminantes como el número creciente de vehículos que funcionan con combustibles fósiles que producen dióxido de carbono (co2) en grandes cantidades, peor aún cuando los motorizados no son sometidos a trabajos periódicos de mantenimiento; además, existen otras actividades humanas que contaminan el aire como las fábricas y demás centros de manufactura que despiden humo y elementos químicos en las aguas.

Los hogares y todos los núcleos de labores también generan contaminantes como basura orgánica e inorgánica, en esta última, en especial, con materiales plásticos que permanecen en el ambiente por centenares de años. En esta forma de vida que se ha hecho común e irreflexiva no se toma en cuenta que evitar los envases y bolsas plásticas, reducir el uso de papel y preferir los productos naturales, entre otras acciones amigables con el ambiente, nos ayudará a disfrutar de un aire y de aguas más limpios y de tierras y espacios sin contaminación. Sin embargo, llegar a la conciencia es bastante difícil, incluso si de por medio se encuentra el cuidado de la salud.

Pese a esa dificultad, son valorables las iniciativas que aglutinan a personas conscientes y esperanzadas, como las que pertenecen al movimiento Masa Crítica La Paz (que además se encuentra en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) que el último fin de semana recorrió la sede de gobierno con sus integrantes en bicicletas solicitando que se construya infraestructura para que los ciclistas puedan circular de manera segura cualquier día y en cualquier lugar. El empeño tiene que ver con el incentivo al ciclismo para reducir la contaminación que producen los medios de transporte motorizados.

La experiencia de las ciclovías es reducida en el país, solo, además de algunas señalizaciones en La Paz y otras ciudades, la de mayor éxito es la que se desarrolló en Cochabamba con infraestructura más adecuada, aunque en un tiempo olvidada. En esta perspectiva, Masa Crítica demanda que se construya circuitos de tránsito para los vehículos de pedal, además de estacionamientos en lugares clave para que estos medios de transporte sean dejados por los dueños y dueñas de bicicletas mientras realizan sus actividades laborales, estudios, diversión o compras.

Desde ya que este afán merece el apoyo de las autoridades, en este caso municipales en cada jurisdicción de ciudades grandes e intermedias, para que, mediante normativa local  expresa, se determine los mecanismos adecuados para el incentivo del transporte en bicicleta. Aunque esto podría ser muy dificultoso en urbes como La Paz por sus características topográficas, no debiera ser imposible y menos aún en otras concentraciones urbanas con espacios más planos.

Pero, en lo que habrá que trabajar más es en la sensibilización de la población para el respeto a los ciclistas, es especial por parte de los conductores de transporte público, que son quienes menos consideración tienen con el resto de la ciudadanía. Si se logra alcanzar una cultura de consideración entre habitantes, la infraestructura para ciclistas será posible de implementar y luego respetar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia