La Gaceta Jurídica

Cidob entrega propuestas al Ministerio

Para la Cumbre Judicial

Los representantes de la organización indígena en el encuentro  con las autoridades ministeriales.

Los representantes de la organización indígena en el encuentro con las autoridades ministeriales. Foto: justicia.gob.bo

Unicom Justicia

00:00 / 12 de mayo de 2015

Representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) entregaron la pa- sada semana a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, sus propuestas para que sean analizadas y sistematizadas con miras a la realización de la Cumbre Judicial.

“Hemos recibido el aporte de la Cidob para la Cumbre de Justicia porque es muy importante analizar este tema con todos los sectores, sobre todo tomando en cuenta que pretendemos generar una revolución en el sistema judicial y necesitamos el aporte de toda la ciudadanía”, informó Velasco.

La Ministra dijo que se debe generar espacios de debate y encontrar verdaderas soluciones que permitan ayudar a la transición del modelo antiguo al nuevo modelo de justicia plural.

Por su parte, Bernardo Tomichá, secretario de Justicia de la Cidob, explicó que su propuesta abarca la aplicación de la justicia indígena originario campesina.

“Queremos trabajar en unidad, en conjunto para salir de estos problemas, por lo que estamos proponiendo que haya cumplimiento de la Constitución Política del Estado (cpe) a cabalidad respecto a la aplicación de la justicia indígena originario campesina”, indicó.

Tomichá agregó que se pide la coordinación con los pueblos indígenas; la creación de una unidad o instancia nacional, departamental y regional de coordinación con la jurisdicción indígena originario campesina; transparencia al momento de designar a los jueces; además de la revocatoria de mandato de todos los magistrados agroambientales.

“Se debe constituir un nuevo Tribunal Agroambiental con participación del control social de las naciones y pueblos indígenas para evitar la extranjerización de las tierras en Bolivia y que haya un mayor control del medioambiente”, sostuvo.

Todas las propuestas entregadas por los sectores serán analizadas y sistematizadas para ser incluidas en el temario de la Cumbre Judicial.

Este evento es planificado luego de que el presidente del Estado, Evo Morales, señalara su realización con el objetivo de elaborar planteamientos para un referéndum que determine las pautas y políticas para superar la crisis en la administración de justicia en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia