La Gaceta Jurídica

Cifras de erradicación

…el 40% de la producción de coca producida no pasó por los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba, es decir que fue comercializada de modos diferentes, lo que no garantiza destinos lícitos. Existe abandono de áreas de cultivo que tienen rendimiento bajo, lo que implica que se busca otros espacios y que la coca sin rotación de cultivos destruye la tierra y provoca erosión.

Editorial

00:00 / 19 de agosto de 2015

En el plano social, esta semana comenzó con la presentación del informe de monitoreo de los cultivos de coca en 2014, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc) a través de su representante Antonino de Leo. Según este documento, entre 2010 y 2014 hubo una reducción sostenida de los cultivos del vegetal. De este modo, los registros señalan que en 2011 bajó de 31.000 a 27.200 hectáreas, mientras que en 2012 se redujo a 25.300, en 2013 a 23.000 y en 2014 la extensión disminuyó a 20.400 hectáreas.

Con su presencia en el acto, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que estos nuevos datos son logrados como resultado del trabajo de la fuerza de reducción de cultivos y de los movimientos sociales; asimismo, destacó que la incidencia de la producción de coca en el Producto Interno Bruto (pib) ya no es significativa, al respecto indicó que “ahora es menos del 1% del pib, es decir, el narcotráfico no decide nuestra economía, antes era sostén de nuestra economía”.

En el mismo sentido de enfatizar los resultados, el mandatario se refirió a que la reducción sostenida de las plantaciones de coca por cuarto año consecutivo se debe al esfuerzo nacional, pues ocurre después de la expulsión de la agencia antidrogas de Estados Unidos (dea, sigla en inglés), pues, “hasta el 2010 (la superficie plantada) ha crecido a 31.000 hectáreas de coca, que todavía había (en el país) la dea de Estados Unidos. Seamos sinceros y directos, el 2009 decidimos alejar a la dea de Estados Unidos y, a partir de 2010, empieza a reducirse (la extensión de cultivos)”, manifestó Morales.

Los resultados presentados por el organismo internacional, en cuyo documento señala que “el área de cultivos de coca en 2014 es la más baja desde que la unodc inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en 2003”, fueron base para una interpretación del jefe de Estado, quien afirmó que durante los gobiernos neoliberales fueron sobredimensionadas las áreas de cultivo erradicadas para lograr mayor apoyo económico por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, en esta exaltación de resultados beneficiosa en la lucha “nacionalizada” contra el narcotráfico, se debe tomar en cuenta muy seriamente, por el bien de la imagen boliviana en el exterior en la materia antinarcóticos, que si las extensiones de cultivos han sido sobredimensionadas en algún momento los datos cuantificados no son exactos por lo menos hasta antes de 2010, lo que significa que la reducción real puede tener otros valores.

En este mismo enfoque de la necesidad de salvaguardar la eficiencia boliviana para luchar contra las drogas, existen elementos para la autocrítica, por ejemplo que en 2014, la última gestión evaluada por la onudc, el 40% de la producción de coca producida no pasó por los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba, es decir que fue comercializada de modos diferentes, lo que no garantiza destinos lícitos. Otro punto que debe servir para el análisis es el señalado por el representante de esa oficina internacional, quien mencionó que otro de los factores de la reducción es el abandono de áreas de cultivo que tienen rendimiento “muy bajo”, lo que implica que se busca otros espacios y que la hoja de coca sin rotación de cultivos destruye la tierra y provoca erosión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia