La Gaceta Jurídica

Ciudadanía evaluará a unidades policiales integrales

Del 13 al 18 de agosto

El abogado Vargas revisa los detalles de la evaluación ciudadana de agosto.

El abogado Vargas revisa los detalles de la evaluación ciudadana de agosto. Foto: RPJ

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 10 de agosto de 2012

El coordinador nacional de proyectos de la Red Participación y Justicia (rpj), José Luis Vargas, informó que ciudadanos en los nueve departamentos visitarán del 13 al 18 de agosto las unidades y estaciones policiales integrales con el fin de evaluar el trabajo de los uniformados e identificar las dificultades por las que atraviesan estas unidades.

Encabezados por un coordinador departamental,  los ciudadanos observarán y evaluarán por cuarto año consecutivo a las estaciones policiales de acuerdo a un kit  de ítems. El cuestionario está orientado a conocer en la comunidad las condiciones físicas, el tratamiento igualitario al público, transparencia y rendición de cuentas y las condiciones de detención.

Vargas afirmó que las visitas serán coordinadas con autoridades policiales y la sociedad civil que también forman parte de la observación y evaluación.

Recordemos que la Semana de Visitas a Unidades de Policía se cumple en el ámbito nacional por cuarto año consecutivo y tiene el objetivo de recoger la experiencia  real del público local, así como una plataforma para expresar sus puntos de vista respecto a cómo la policía sirve a los miembros de la comunidad.

Indicó el coordinador de la rpj  que son cinco las áreas de observación y muchos de los puntos evaluados que reflejan los estándares internacionales establecidos por Naciones Unidas, específicamente los relacionados a derechos humanos y rendición de cuentas de la policía.

“Se ponderará en base de puntajes de 20 a 100 de acuerdo a la escala de evaluación que los recintos se encuentran inadecuados, adecuados, más que adecuado y excelente. Las unidades a ser visitadas en el ámbito nacional son las Brigadas de Protección a la Familia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Radio Patrulla 110”.

Las visitas ciudadanas serán supervisadas por los coordinadores departamentales, tomando en cuenta que la Red Participación y Justicia tiene organizaciones afiliadas en los nueve departamentos del territorio boliviano, que conforman la Coalición de Veeduría Ciudadana.

Los datos recabados en las pasadas inspecciones indican que cinco unidades policiales fueron las mejores evaluadas. Cabe destacar que tres éstas corresponden a la ciudad de La Paz con los mejores puntajes, seguidas de Cochabamba y Beni.

Asimismo los reportes recomendaron el cambio del inmueble, ampliar los espacios para la atención de las personas, contar con una sala de audiencias para dar privacidad a los casos que son atendidos. Por ello, la apertura de estas visitas a unidades policiales durante la próxima semana tendrá la intención de coadyuvar al mejoramiento de la infraestructura, atención a la ciudadanía, la transparencia y rendición de cuentas y las condiciones de detención, manifestó el coordinador nacional de la rpj.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia