La Gaceta Jurídica

Coca y foros

…la industrialización y el uso tradicional deberán ser tan lucrativos como es el desvío del vegetal para usos ilícitos, pues el apelo a la conciencia y el respeto a lo “sagrado” de la hoja no han tenido asidero.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 13 de agosto de 2013

Según informe conocido la semana pasada a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre el 14 y 16 de este mes la ciudad de La Paz será sede del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca “Hacia la construcción de una nueva política de control y revalorización de la hoja de coca”. El evento reunirá a expositores de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, países de Europa, Japón e, incluso, Estados Unidos, quienes abordarán temáticas referidas a “Coca, identidad e integración regional”; “la hoja como complemento y medicina en la salud humana”; “el control social y la situación legal en la región”; “consideraciones legales para la exportación del vegetal y perspectivas regionales e internacionales” y “experiencias empresariales y de industrialización, desafíos y búsqueda de nuevos mercados y productores de la región”.

Por lo que se ve de la agenda de tres días, el trabajo tendrá el objetivo de analizar los tópicos cultural y económico en torno a este vegetal que no deja de ponerse como centro de discusiones críticas y defensivas controversiales debido a su utilización y comercialización como principal ingrediente de la elaboración de cocaína. Asimismo, este encuentro se realizará a poco tiempo de haberse conocido el informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (unodc, sigla en inglés), en el que se evidencia que un gran porcentaje de la producción de la hoja es desviado al narcotráfico, lo cual fue admitido por el ministro Romero.

Según el documento del organismo internacional, la superficie cultivada de coca se redujo de 27.700 hectáreas (h) en 2011 a 25.300 en 2012, lo que equivale al 7%. Sin embargo, el 59% de la hoja producida en el país no fue comercializado a través de los mercados legales, que únicamente son dos en Bolivia, uno ubicado en La Paz y el otro en Sacaba, Cochabamba. En la distribución se dice que 18.436 toneladas métricas (tm) de coca pasaron por estos mercados legales, mientras que 26.564 tm fueron comercializadas de manera ilegal, lo que en porcentaje equivale a 41 legal y 59 ilegal.

Otro elemento sintomático del desglose en el negocio de la coca es que, de la comercialización legal, el 94% corresponde a La Paz, mientras que sólo el 6% sale legalmente de Sacaba. De esto se puede inferir que la gran producción cocalera del Chapare, que, además, se encuentra sometida a “control social”, sale de manera ilegal y parece tratarse del elevado porcentaje de coca que es desviado al narcotráfico. Lo extraño es que existiendo una política gubernamental de lucha contra las drogas, que se asegura se ha convertido en más efectiva sin la participación de los órganos especializados de Estados Unidos, el ministro de Gobierno haya señalado que no tiene información sobre la existencia de 28 mercados ilegales de coca, confirmados por el diputado oficialista Édgar Torres, al parecer todos en la región del Chapare.

En todo caso, las admisiones de los personeros de Gobierno en sentido de que una gran parte de coca es todavía desviada a la producción de drogas lidiarán dificultosamente con las intensiones de generar políticas de control y revalorización de la hoja en el IV Foro Internacional, pues la industrialización y el uso tradicional deberán ser tan lucrativos como es el desvío del vegetal para usos ilícitos, pues, hasta el momento, el apelo a la conciencia y el respeto a lo “sagrado” de la hoja no han tenido asidero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia