La Gaceta Jurídica

La era de los “Códigos Morales”

Tejada destaca avances

La Gaceta Jurídica / Prensa Diputados

00:00 / 08 de noviembre de 2013

Bolivia ha ingresado a la era de los Códigos Morales que buscan un cambio sustancial de la justicia para que ésta llegue al pueblo efectivamente, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

En declaraciones a los periodistas el martes, la legisladora hizo un resumen del avance legislativo remarcando que el eje de la labor parlamentaria es la aprobación de nuevos códigos para reformar a nivel institucional y estructural la justicia boliviana.

En ese marco, afirmó que los “Códigos Morales” pondrán fin a la normativa  impuesta durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978). Se trata de códigos planteados desde una política legislativa para dignificar la justicia y lograr que los más necesitados accedan a ella y no sean víctimas de chicanería y otros enredos judiciales que hacen un vía crucis de los procesos judiciales.

Procedimientos en curso

La presidenta de la Cámara de Diputados explicó que se ha comenzado a sancionar los códigos adjetivos procedimentales como el Código de Procedimiento Civil que ya fue aprobado en el Senado Nacional con la inclusión de modificaciones en 41 artículos. Corresponde ahora, a la Cámara de Diputados la sanción de esta norma.

Tejada precisó que las leyes aprobadas hasta ahora, y que responden al marco normativo señalado por la Constitución Política del Estado, consolidaron lo institucional y han dado lugar –por ejemplo– a un proceso inédito en Bolivia como la elección por voto directo de los magistrados del Órgano Judicial. Ese ha sido un avance concreto.

Para esta gestión y la próxima se prevé la aprobación de nuevos códigos como el Código Penal, el Código Civil, el Código de las Familias, el Código del Proceso Familiar, el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente y el Código laboral, entre otros.

Acciones específicas

La presidenta Tejada explicó también que en lo que va de la gestión se ha publicado –gracias a la cooperación internacional– al menos 50 mil leyes que fueron distribuidas en instancias parlamentarias y en las diferentes regiones. Este proceso de difusión ha facilitado el acceso democrático a las normas.

Asimismo, la legisladora anunció que para acabar la gestión se tiene prevista la apertura de 50 plataformas parlamentarias para el trabajo de los diputados uninominales a lo largo y ancho del país. “Cada plataforma va a tener una biblioteca legislativa con, aproximadamente, 1.500 leyes, una computadora con su impresora además de un presupuesto para constituir lo que hemos llamado la Asamblea al pueblo”.

Igualmente, en lo que va de la gestión se han hecho cerca de 1.465 peticiones de informes a ministerios, municipios gobernaciones e instancias judiciales, entre otras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia