La Gaceta Jurídica

Colegiatura profesional con vocación social

La Federación Interamericana de Abogados (fia), organización que integra a los facultativos de la abogacía de toda América Latina, planteó en un encuentro en La Paz formar profesionales en defensa de los derechos y libertades humanas y un mejor acceso a la justicia.

El acceso a la justicia es uno de los límites de las administraciones de Estado latinoamericanas.

El acceso a la justicia es uno de los límites de las administraciones de Estado latinoamericanas. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero - periodista.

00:00 / 11 de septiembre de 2012

El presidente de la Federación Interamericana de Abogados (fia), Rafael Veloz García, en su visita por Bolivia, sugirió a las instituciones que agrupan a profesionales abogados colegiar a los legistas con visión de promover los derechos humanos,  vocación social y ejercicio laboral independiente.

La fia representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental.

La federación de abogados fue fundada el 16 de mayo de 1940 por un grupo de juristas que representaban a 44 organizaciones profesionales en 17 naciones del Hemisferio Occidental. Se encuentran legalistas en ejercicio del sistema acusatorio del Ministerio Público, independientes y estudiantes de las distintas facultades de derecho de las universidades en el ámbito regional. Para el representante internacional Rafael Veloz, existe mucha preocupación por el actual perfil que tienen los nuevos profesionales abogados en América Latina, pues existen nuevos  desafíos globales en materia de derechos humanos y en el ejercicio profesional de la abogacía que  plantean la formación de juristas con vocación social y  plena independencia en las tareas legales.

La actual justicia en Latinoamérica no tiene un carácter social, hecho que preocupa a la fia. El “Latinovarometro” según un último informe anual, señala que en esta parte de la región la ciudadanía no cree en la justicia, por ello la mayoría de los litigantes no encuentra credibilidad en los mecanismos sobre imparcialidad, celeridad y accesibilidad.

“Cualquier disciplina del derecho está obligada a mirar el ejercicio profesional en el ámbito internacional como un servicio social de la libertades humanas. Por lo tanto, los colegios profesionales que conceden la habilitación del abogado, deben promover la vocación social e independencia del ejerció en cada Estado”  

Además, corresponde que sus afiliados logren actualización en las distintas materias legales en el ámbito legal nacional e internacional. Según el jurista, también la colegiatura debe orientar a los profesionales en los avances de la comunicación e información implementadas en el ámbito mundial.

Las nuevas constituciones de muchos países han implementado en sus legislaciones los tratados internacionales en la materia de derechos humanos, que han disuelto las líneas divisorias de las fronteras, por ello los abogados deberán estar bien informados.

Recomendaciones

Manifestó que el objetivo principal de la FIA es promover el Estado de Derecho, la defensa de la democracia (apoyada en la carta democrática que define la reducción de la pobreza) y la independencia en los poderes de la justicia.

La  población de escasos recursos no tiene acceso a la justicia por los altos costos, por ello cada Estado tiene la obligación de conceder un abogado de defensa pública a esta población. De la misma forma, los colegios de abogados están llamados a una labor social de orientación jurídica sin costo para ampliar el acceso a la justicia, argumentó.

Otro problema es la retardación de justicia. Es también importante que los profesionales transiten de los procesos escritos a los orales para encontrar claridad y prontitud en los procedimientos, consideró el representante.

“Hay que ampliar las otras aéreas del derecho, no sólo al sistema acusatorio penal, sino en materia laboral, infantil, tránsito y civil, porque de esta manera podremos responder de manera inmediata a los procesos de la ciudadanía”.

Justicia indígena originaria

Veloz García dijo que la justicia originaria campesina para la fia tiene un capítulo especial por considerar una nueva forma de impartir justicia, sin embargo, consideró que los abogados bolivianos son quienes deben tener el liderazgo para hacerla conocer en el ámbito mundial por el tema cultural y de inclusión.

“Muchas realidades indígenas no han sido tocadas por varios Estados porque no hubo un sistema de inclusión,  como es el caso boliviano. Por ello, las poblaciones latinoamericanas en sus constituciones ahora reconocen la representación indígena”.

Los delitos, tanto en la justicia ordinaria como indígena, deben tener solución transversal. El abogado señaló que una apropiada salida a las controversias entre partes sería adecuar en cada Estado un sistema de prevención.

“Proponemos a los gobiernos profundizar con las políticas públicas para prever los delitos y medidas para la rehabilitación de aquellos ciudadanos que cometan delitos”.

Explicó que la fia pretende incorporar esta nueva modalidad de inclusión y análisis de la justicia indígena originaria en varios encuentros internacionales. Por ello, esta temática sería tratada con los principales abogados de Iberoamérica en el próximo Consejo que se desarrollará en Estados Unidos el 20 de octubre.    

La federación es un organismo que integra a la abogacía organizada de toda América a través de los colegios de abogados. En Bolivia de aquellos profesionales destacados y agrupados por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Organicidad

Objetivos de la FIA

Establecer y mantener relaciones entre las organizaciones de abogados, nacionales o locales, en varios países de las Américas;-Constituir un foro para el intercambio de ideas;

-Desarrollar la ciencia de la jurisprudencia en todas sus fases y particularmente el estudio del derecho comparado;

-Promover la uniformidad de las leyes;

-Estimular la difusión del conocimiento de las leyes de los diferentes países de las Américas;

-Promover el Estado de Derecho y la administración de justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en todos los países de las Américas;

-Asegurar la preservación y defensa de los derechos y libertades humanas;

-Garantizar a los pueblos de este hemisferio el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron estas naciones.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia