La Gaceta Jurídica

Colegios y discriminación

…se haría bien en actualizar los estatutos internos de muchos establecimientos privados que no corresponden a los tiempos actuales y que muchas veces están escudados en la posición de los estudiantes como estamento, pero bajo la presión de los mayores desde el rol de padres y profesores…

Editorial

00:00 / 14 de abril de 2015

Entre los casos de discriminación que se registran en el país en el marco de la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010, se evidencia una gran cantidad de denuncias proveniente de los colegios, por lo menos así lo señaló el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, al anunciar que en el primer trimestre de 2015 fueron verificados unos 70 hechos de este tipo y que, de ese total, el 50 por ciento corresponde a las instituciones educativas.

Paralelamente a esta realidad, la semana pasada se realizó el II Encuentro Nacional por la Eliminación de la Discriminación, Racismo y Acoso Escolar, con la participación de directores distritales de educación de todo el país y otros representantes del ámbito de la educación, instancia en la que se analizó hechos relacionados con el bullying, racismo y discriminación en centros de estudio. En esa oportunidad se destacó que en algunas unidades educativas de Tarija y de la Zona Sur de La Paz existen cámaras instaladas que ayudan a prevenir situaciones como las denunciadas.

Asimismo, se informó que estos actos tienen que ver fundamentalmente con la procedencia y el aspecto de los y las estudiantes, lo que deriva en acciones como la crueldad y la exclusión. En este marco se encuentran los actos de violencia corporal y psicológica que afectan al comportamiento de la víctima de manera significativa, lo que también deriva en que ésta reproduzca la brusquedad con personas más pequeñas o se haga cada vez más introvertida, pierda el apetito y baje su rendimiento académico, entre otros problemas.

Mientras que los efectos en las víctimas de estos actos de discriminación y agresiones pueden ser varios y afectar para toda la vida, los estudios psicológicos señalan que los causantes de estos abusos suelen tener problemas de violencia intrafamiliar y que reproducen situaciones que afrontan en su cotidiano. En lo normativo, esto debe ser enfrentado mediante instrumentos de prevención y solución de conflictos familiares, lo cual está previsto en las leyes a través de mecanismos pertinentes.     

Por otra parte, existe una situación que podría ser solucionada de manera más fácil a partir de las responsabilidades de las autoridades de educación, se trata de los temas de discriminación originados en reglamentos poco actualizados en los colegios particulares, en los que todavía se pretende sancionar, por ejemplo, por la forma de los peinados y el largo del cabello, el tipo de vestimenta y los efectos personales que suelen utilizar los alumnos y las alumnas en sus cuerpos y en su ropa, además de otros factores. Esto no hace referencia a los uniformes, que sí son necesarios como herramienta de identificación.

En el caso, el artículo 58 de la Constitución Política del Estado señala como un derecho de jóvenes, adolescentes, niños y niñas la identidad generacional, por lo que se haría bien en actualizar los estatutos internos de muchos establecimientos privados que no corresponden a los tiempos actuales y que muchas veces están escudados en la posición de los estudiantes como estamento, pero bajo la presión de los mayores desde el rol de padres y profesores con posturas conservadoras y no siempre adecuadas para la educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia