La Gaceta Jurídica

Combate a los delitos de trata y tráfico

Justicia coordina acciones

A la reunión ministerial asistieron varios representantes institucionales.

A la reunión ministerial asistieron varios representantes institucionales. Foto: Ministerio de Justicia

La Gaceta Jurídica / Unicom Justicia/Redacción

00:00 / 09 de julio de 2013

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, coordina acciones para combatir la trata y tráfico de personas y delitos conexos, en ese sentido, este lunes se realizó una reunión de coordinación para afrontar dichos ilícitos.

“Estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos”, dijo la viceministra Érika Chávez.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de El Alto, con representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc), de la Secretaría Ejecutiva del Gobierno Municipal de El Alto, del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), entre otros.

Chávez explicó que ese trabajo se enmarca en la aplicación de la ley 263, que en su artículo tercero establece que se debe implementar y consolidar políticas públicas de protección, atención y reintegración integral para las víctimas de los delitos de trata y tráfico.

Recordó que la norma también señala que se debe fortalecer las respuestas del sistema judicial penal contra los delitos de trata, además de promover y facilitar la cooperación nacional e internacional para alcanzar el objetivo establecido.

Parte de la ley

La Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas Bolivia, fue promulgada el 31 de julio de 2012 por el presidente Evo Morales. El objetivo principal de la norma es combatir la trata y el tráfico de personas y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas por medio de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.

En 2006 Bolivia promulgó la Ley 3325, que tipificaba el delito de trata de personas, avanzando así hacia la lucha contra la trata de personas. Pero el pasado 31 de julio, gracias a la promulgación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, se abrieron nuevos paradigmas a nivel legislativo, ya que esta ley, no sólo tipifica el delito de trata y tráfico de personas, sino que además incorpora nuevos elementos que permitirán a jueces, fiscales y policía investigar de manera eficiente este tipo de delitos, y sistemas de protección dirigidos a las víctimas de trata.

Con la medida también se fortalece las instituciones encargadas del control, vigilancia y sanción de delitos de este tipo con patrullajes y seguimiento en lugares susceptibles a la prostitución, lenocinios, bares y clubes nocturnos, de este modo se busca detectar hechos de trata y tráfico de personas y delitos conexos.

Sobre el avance

En 2006, durante la presidencia de Eduardo Rodríguez Beltzé, se apruebó la ley 3325  “Ley de Trata y Tráfico de Personas y otras delitos relacionados”.

En 2007, en entonces diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Salguero, impulsó el anteproyecto de Ley de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, que fue aprobado en Diputados pero no continuó tratamiento.

En 2012, luego de su sanción en el Legislativo, la ley fue pr promulgada.

Finalmente, el 6 de febrero de 2013 fue promulgado el Reglamento de la Ley N° 263 Integral contra la trata y tráfico de personas, mediante el Decreto Supremo Nº 1486. En la actualidad, se han conocido acciones que promueven la aplicación de la norma de manera puntual mediante operativos y controles, pero estas acciones aún no han evidenciado grandes procesos y sanciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia