La Gaceta Jurídica

Comentarios al Código Procesal Constitucional de Bolivia (*)

Apunte legal - Parte II

Alan E. Vargas Lima

00:00 / 31 de julio de 2015

La Codificación del Derecho Procesal Constitucional en Latinoamérica y Bolivia

A propósito del desarrollo de la legislación procesal constitucional en forma sistemática en Latinoamérica, y la consecuente aparición de nuevos cuerpos normativos de Derecho Procesal Constitucional, se debe señalar, que estos esfuerzos han comenzado a tener buenos frutos en el ámbito del Derecho Positivo, mediante la aprobación de diversos Códigos sobre la materia en Costa Rica, Guatemala, las Provincia de Entre Ríos y Tucumán en Argentina, además del realizado en el Perú, mismos que constituyen algunas de las principales normativas sistemáticas elaboradas hasta el presente.

En armonía con esta incesante ola de experiencias codificadoras en la región, se ha puesto en vigencia la Ley N° 254 de 5 de julio de 2012, que aprueba el Código Procesal Constitucional de Bolivia (cpco).

Disposición legal que básicamente, prevé normas adjetivas para regular los procesos constitucionales a ser resueltos en el ejercicio del control de constitucionalidad de las leyes, y de los actos provenientes de los órganos del poder público en nuestro país (sean Leyes, Estatutos Autonómicos, Cartas Orgánicas, Decretos y todo género de Resoluciones), por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp).

La aprobación del Código Procesal Constitucional en Bolivia, contribuye a la consolidación definitiva del sistema de control concentrado y plural (1) de constitucionalidad, instaurado en nuestro país por mandato constitucional; por lo que la discusión y el debate jurídico constructivo para aportar a la profundización teórica y el desarrollo legislativo adecuado del Derecho Procesal Constitucional en Bolivia, requiere de la sistematización de criterios jurídicos tendientes a optimizar las normas que contiene el nuevo Código.

Todo esto a la luz de la doctrina constitucional contemporánea, la legislación comparada y la jurisprudencia constitucional.

Análisis del Código Procesal Constitucional de Bolivia

En esa perspectiva, resulta muy loable la brillante iniciativa que ha tenido la Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional (abdpc) bajo la Presidencia de José Antonio Rivera Santivañez, al publicar un Libro colectivo de comentarios al Código Procesal Constitucional de Bolivia, como un aporte al desarrollo del Derecho Procesal Constitucional, considerando además, que en el segundo año de vigencia del nuevo Código, se justifica la necesidad de su análisis y estudio integral.

Todo lo mencionado anteriormente, busca comprender el marco normativo procesal que delinea las nuevas reglas de juego para la sustanciación de las Acciones de Defensa y los Procesos Constitucionales, cuya importancia radica, en que están dirigidos al resguardo de la supremacía constitucional y la protección de nuestros derechos y garantías constitucionales.

De ahí que la obra coordinada inicialmente por Richard Cardozo Daza(†) (2) y luego por William Herrera Añez, está destinada a proporcionar a los investigadores, abogados litigantes, docentes y alumnos universitarios, un material que les permita una fácil comprensión y adecuado manejo del Código Procesal Constitucional.

Siendo que éste reúne los comentarios y criterios jurídicos de los miembros fundadores de la abdpc, y de distinguidos constitucionalistas bolivianos que se han sumado a esta iniciativa académica, con la única finalidad de desentrañar el sentido y alcances de todas y cada una de las disposiciones contenidas en el Código, describiendo algunas novedades que propone este nuevo cuerpo legal, esclareciendo probables deficiencias normativas que pudieran afectar su aplicación.

Asimismo, identificando futuros escenarios de conflicto que podrían derivar de la interpretación de sus normas, pero sobre todo, proponiendo posibles soluciones, sea por vía de interpretación o modificación legislativa, para su efectiva aplicación, todo ello en el marco de los avances de la legislación y la jurisprudencia comparadas, así como de los entendimientos jurisprudenciales establecidos por el tcp.

La obra colectiva que ahora reseñamos, se adecúa estrictamente a la sistemática del Código Procesal Constitucio-nal de Bolivia; adecuadamente organizado en siete Títulos que contienen:

Disposiciones Generales, Facultades Especiales del Tribunal Constitucional Plurinacional, Resoluciones, Efectos y Ejecución; Acciones de Defensa; Accio-nes de Inconstitucionalidad; Conflictos de Competencia; Control Previo de Constitucionalidad y Consultas de Auto-ridades Indígena Originaria Campesinas, sobre la aplicación de sus normas jurídicas a un caso concreto.

También contienen los Recursos ante el tcp; y la Constitucionalidad del Procedimiento de Reforma Parcial de la cpe; además de cinco Disposiciones Finales y tres Transitorias, para efectivizar en alguna medida su aplicación.

En definitiva, y considerando el importante aporte realizado por la docena de autores que han aunado sus mejores esfuerzos intelectuales para llevar adelante el comentario integral, exhaustivo y lo más completo posible sobre el Código Procesal Constitucional de Bolivia, es evidente que esta obra se constituirá en una de indispensable consulta en el país.

Esto último, no por ser perfecta o definitiva; sino, porque se trata de un trabajo perfectible en el tiempo, tanto por los avances que seguirán surgiendo a través de la evolución de la jurisprudencia constitucional boliviana y comparada, como por el constante desarrollo de la sociedad boliviana y su realidad siempre cambiante, que dará lugar a la aparición de nuevos casos; un fenómeno al cual, las disposiciones legales deben adaptarse, a fin de ser útiles al propósito para el que fueron diseñadas.

He ahí la trascendencia del aporte bibliográfico de la flamante Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional (abdpc).

Notas

1. En 2009, con la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha configurado un sistema de control concentrado y plural de constitucionalidad, que básicamente se refleja en la nueva composición del TCP, que ahora integrado por Magistradas y Magistrados elegidos con criterios de plurinacionalidad, con representación del sistema ordinario y del sistema indígena originario campesino.

Asimismo, la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 0300/2012, de 18 de junio de 2012, ha precisado:

“(…)que la Constitución boliviana ha diseñado un sistema de control de constitucionalidad plural, pues no solamente se ejerce el control sobre normas formales, sino, también sobre las normas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, además de conocer los conflictos de competencias entre las diferentes jurisdicciones y de revisar las resoluciones pronunciadas por la jurisdicción indígena originaria campesina cuando se considere que estas normas son lesivas a los derechos fundamentales y garantías constitucionales. Estas facultades fueron introducidas en la actual Constitución Política del Estado, en mérito al reconocimiento expreso a los derechos de los pueblos indígenas originario campesinos, a la igualdad jerárquica de sistemas jurídicos y jurisdicciones; pero además debe considerarse que la Ley Fundamental fue el resultado de un proceso dialógico en el que intervinieron los diferentes sectores de la población boliviana y, claro está, también las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que tuvieron un rol protagónico para la consolidación del Estado Plurinacional. (…)”.

2. En el mes de diciembre de 2013, el entonces coordinador de la publicación, nos confirmaba que este proyecto ya estaba en marcha, y asimismo, nos impulsaba a que juntos logremos materializar este esfuerzo académico, con las siguientes palabras: “…no cabe la menor duda que, por distintas razones, nuestra travesía quedará inscrita en la historia del constitucionalismo nacional; siendo así, debemos procurar que ese pedacito de historia sea digno de orgullo, tanto personal como colectivo. Estoy seguro que así será, de modo que, manos a la obra”. Al presente, y lamentando su inesperada partida, podemos decir con satisfacción: Querido Richard, misión cumplida (Q.E.P.D.).

Es miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, Secretario Académico de la Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional, abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia